Promueven la ciencia entre educadores del Maule

10 Diciembre 2014

Difundir entre los establecimientos educacionales del Maule la importancia de las ciencias como una oportunidad para el desarrollo de sus alumnos, fue el objetivo del seminario “La ciencia a tu alcance. Tres iniciativas para la juventud maulina”. La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, directores y docentes de instituciones de enseñanza secundaria.

El evento en el auditorio de Medicina del Campus Talca reunió a académicos que integran los programas Liceo Virtual, Explora Maule y Descubriendo Talentos Científicos, tres iniciativas educativas creadas por nuestra Institución para favorecer el aprendizaje de estudiantes de educación primaria y secundaria.

El rector Álvaro Rojas destacó la relevancia del evento y señaló que es necesario buscar nuevas alternativas para mejorar la enseñanza. “En la sociedad del conocimiento existen nuevas formas de trabajar. Muchas de las preguntas que nos hacemos son las mismas, pero las respuestas son distintas y éstas deben ir acorde con los tiempos”, afirmó.

El seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, explicó que las tres iniciativas, son un aporte en materia educativa y van en directa relación con lo que está desarrollando el Gobierno.

“Aún falta por descubrir talentos científicos en las escuelas del país, sobre todo en la Región del Maule donde hay muchas zonas rurales y donde no es fácil realizar ciencia lúdica y entretenida como plantean estos programas. Esperamos que la Universidad de Talca continúe en esta senda y sigamos trabajando conjuntamente para mejorar la educación en el Maule”, sostuvo la autoridad regional.

Los docentes de diversos recintos de enseñanza pudieron conocer múltiples detalles de los programas que impulsa la UTALCA. “Éstos van en apoyo de los establecimientos educacionales y queremos que más estudiantes puedan participar en ellas. La idea es hacer ciencia de forma entretenida y lúdica, que llegue directamente a los jóvenes”, enfatizó el académico César Retamal, director del programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC).

Compromiso

Uno de los aspectos destacados por los organizadores fue el compromiso de la Casa de Estudios con la región en materia educacional y en favor de su entorno directo. Enfatizaron que los niños y jóvenes del Maule —de cualquier segmento social— deben tener conocimientos y capacidades.

El director del Liceo Virtual, Jorge Araneda —plataforma online que permite a alumnos de secundaria, apoderados y profesores, consultar contenidos de ciencias básicas, historia, lenguaje e inglés— destacó que la Corporación tiene presencia efectiva en los establecimientos educacionales.

“Por ejemplo, a través de estas actividades, que nos permiten dar a conocer los programas que existen. Así las personas interesadas pueden acercarse al Liceo Virtual y conocer exactamente de qué se trata”, señaló.

En tanto, el Proyecto Asociativo Regional 2014 del Programa Explora de Conicyt, busca poder sumar más establecimientos en sus actividades. “Para el año 2015 tenemos múltiples actividades a desarrollar, como talleres de capacitación para los docentes, realización de ferias científicas y macro ferias itinerantes que abarcan las cuatro provincias del Maule”, señaló Andrés Astorga, coordinador ejecutivo del Proyecto Explora que es impulsado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Vínculo

“Esta actividad es sumamente importante. Estamos comprometidos con lo que está realizando la Universidad y esperamos que ese vínculo aumente”, dijo Sergio Rojas, director del Liceo Hualañé.

El evento contó con la participación del creador del ranking de notas, el académico de la Universidad de Santiago, Francisco Javier Gil, quien presentó su conferencia “Inclusión con excelencia a la educación superior”.

El docente se refirió al ranking de notas y a su importancia para disminuir las brechas sociales, dando la oportunidad a alumnos de buen rendimiento de cualquier establecimiento educacional.

“Lo que hace el ranking es dar la posibilidad en todos los colegios del país, en todas las aulas, para que los estudiantes puedan sacar 850 puntos en uno de los indicadores de postulación. Esto hace que sea una muy buena noticia, ya que es un estímulo concreto y al alcance de todos, y que no depende nada más que del esfuerzo que hace el niño que estudia”, sostuvo.

Junto a él expuso el académico de nuestra Universidad, Luis Huerta, quien presentó su charla “La ciencia, informalmente”, donde mostró experimentos científicos sencillos y que son llamativos para los estudiantes.