Promueven respeto a los derechos humanos y civiles de las personas de la diversidad sexual

Actividad realizada por la Universidad de Talca y Fundación Iguales que incluyó el despliegue de la bandera que representa a la comunidad LGBTIQA+. Ambas instituciones hicieron un llamado a que la sociedad erradique toda forma de discriminación.

4 Noviembre 2021

Visibilizar el respeto a los derechos de las personas LGBTIQA+ y la importancia de generar conciencia sobre el tema, fue el objetivo de la actividad organizada por la Fundación Iguales junto a la Universidad de Talca cuyo principal hito fue el despliegue de la bandera con los colores del arcoíris que representa a dicha comunidad.

La actividad -que congregó a alumnos/as, académicos/as, funcionarios/as, representantes de la sociedad civil y autoridades universitarias- se realizó en el frontis de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil ubicada en el campus Talca.

La secretaria general de la UTalca, Isabel Hernández, recordó que “la Universidad tiene la diversidad dentro de sus valores corporativos. Sin embargo, ello debe trasuntar a la comunidad de alguna manera y lo que queremos es mostrar la importancia de relevar los derechos humanos y civiles de quienes integran la diversidad, ya sea en materia de género y en materia sexual”.

En esa línea, la autoridad destacó los avances realizados en la Casa de Estudios como, por ejemplo, “establecer el reconocimiento y respeto a esta diversidad con el apoyo invaluable de un grupo de estudiantes que han sacado adelante diversas iniciativas, que se han ido consolidando en el tiempo, como es la Mesa de la Diversidad”.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, aseguró que la bandera de la diversidad “es un símbolo que visibiliza algo que está en la sociedad y que muchas veces no queremos ver”.

“Como Universidad -dentro de nuestros valores- está la tolerancia, pero es más que eso, es aprender a vivir en comunidad y la comunidad somos todos y todas. Yo creo que eso es lo importante, que como sociedad aprendamos a reconocer al otro, a valorar y a respetar a las personas tal cual son, y eso es lo que queremos”, afirmó.

En tanto, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, manifestó que “esta es una actividad que simboliza el trabajo que se ha venido realizando de manera importante en el tema de la diversidad y que debemos hacerlo vida todos los días, no solo cuando esté la bandera”.

Desde Fundación Iguales, recalcaron que la alianza entre ambas instituciones es un gran avance para la causa.

«Que la Universidad de Talca se haga parte de esta campaña es sumamente importante y significativo para nosotros. Estamos seguros de que el futuro está en la unión de todos los territorios, y con el apoyo estratégico de una casa de estudios como la Universidad de Talca, con relevancia regional y nacional, podemos generar una red de aliados en contra de la discriminación», aseguró Jorge Lucero, director jurídico de Fundación.