Promueven vinculación entre universidades y empresas

15 Junio 2015

Una jornada informativa para incentivar la utilización de los subsidios para el desarrollo de investigación aplicada, a través de la vinculación universidad–empresa que promueve InnovaChile de Corfo, se efectuó en nuestra Casa de Estudios. La actividad se realizó en el marco de acción de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) que poseen la UTALCA y la UCM. Durante el evento, académicos, científicos y representantes de empresas privadas, conocieron las oportunidades que existen para el financiamiento estatal de sus iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El propósito de Corfo es incentivar proyectos que solucionen los problemas y generen impactos beneficiosos en la sociedad. El ejecutivo de proyectos de Innova Chile de Corfo, Juan Martínez, invitó a postular al programa que apoya la contratación de capital humano avanzado en la empresa, así como también la adquisición de servicios a una entidad proveedora de conocimiento I+D (universidades, centros tecnológicos, etc). “Ahora están las oportunidades para realizar proyectos innovadores. Los contratos tecnológicos generan un trabajo colaborativo entre las universidades y las empresas para resolver problemas y aprovechar las oportunidades del sector productivo”, indicó Martínez.

El gerente del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Rodrigo Moisán, valoró el apoyo que esa unidad recibe desde Corfo para ofrecer los servicios que entrega. “Gracias al programa de contratos tecnológicos, actualmente estamos gestionando nuevos mercados de trabajo con dos empresas que nos ayudarán a generar importantes proyectos en la región”, dijo Moisán. El tanto, el gerente de Administración y Finanzas en la Sociedad Vinícola Miguel Torres, Patricio Gamerre, sostuvo que el sector empresarial agradece este tipo de iniciativas, ya que con estas herramientas se hace más sencillo implementar los proyectos.

La jornada informativa se tituló “Contratos tecnológicos para la innovación: colaboración entre empresas y proveedores de conocimiento” y fue organizada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Institución y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCM.