Promulgada Nueva Ordenanza de Conducta Estudiantil

El documento sustituye a la anterior normativa que se encontraba vigente desde hace 22 años.

Autor: Daniel Pérez Terán | 10 Enero 2023

Con una renovada estructura normativa, que responde a las necesidades actuales y derechos de las y los estudiantes, la Universidad de Talca promulgó una nueva Ordenanza de Conducta Estudiantil.

El proceso de actualización del instrumento fue liderado por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil y contó con la participación de representantes de las Federaciones de estudiantes, de la Vicerrectoría de Pregrado, Secretaría General, Dirección de Género, Dirección de Postgrado y Dirección de Asuntos Jurídicos.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, valoró el desarrollo del proceso que permitió que la anterior normativa -vigente desde el año 2000- fuera actualizada a fin de recoger y reflejar la actual realidad de los/as alumnos/as.

“Esta nueva Ordenanza, que fue creada a la luz de los Nuevos Estatutos, se ajusta a los tiempos de hoy, a las necesidades de nuestros/as estudiantes y sus derechos, y eso es muy importante, porque en este texto también se le da mucha relevancia a la dignidad”, expresó la autoridad.

Nuevos cambios

Entre los principales cambios que contempla esta Ordenanza, la autoridad mencionó la inclusión de los/as alumnos/as de postgrado y la descripción explícita de todos los derechos de la comunidad estudiantil. “En la normativa anterior solo estaban enunciados los deberes”, acotó.

“Asimismo, el documento describe detalladamente las faltas que tienen relación sobre violencia de género y discriminación arbitraria. Están categorizadas como faltas leves y graves, estas últimas tienen que ver con violencia y discriminación”, comentó.

La autoridad añadió que el nuevo reglamento cuenta con un renovado sistema de investigación y posible sanción de faltas, proceso el cual estará a cargo la Fiscalía de la Universidad y que cuenta con plazos estrictamente definidos para la resolución de casos, que no debe ser mayor a los 32 días hábiles.

“Ahora tendremos procesos de investigación y resolución más expeditos. Con la nueva Fiscalía, que sustituye al anterior Tribunal de Disciplina, tendremos una unidad encargada permanentemente de estos casos, lo cual disminuirá considerablemente los tiempos de respuesta”.