Promulgan nuevo Protocolo de Violencia de Género y Discriminación Arbitraria

La normativa está compuesta por 17 artículos e incorpora anexos como glosario, formato para denuncias, consentimiento informado para atención psicológica y un instructivo de confidencialidad.

31 Mayo 2019

La Universidad consolida su objetivo de constituir una política de género y una cultura de convivencia fundamentada en el respeto.

A través de la Resolución Universitaria 818 la Institución promulgó la aprobación del nuevo Protocolo de Actuación frente a Situaciones Constitutivas de Violencia de Género y/o Discriminación Arbitraria.

La confección de este documento estuvo a cargo de la Dirección de Género con la colaboración de representantes estudiantiles, académicos y funcionarios administrativos. Su objetivo es regular el procedimiento a adoptar frente a cualquier conducta constitutiva de violencia de género y/o discriminación arbitraria en la Universidad.

El Protocolo está compuesto por 17 artículos e incorpora anexos como un glosario, formato para denuncias, consentimiento informado para atención psicológica y un instructivo de confidencialidad.

Esta normativa reemplaza al protocolo que existía desde 2017. En agosto de 2018, la recién creada Dirección de Género tuvo dentro sus primeras tareas actualizar el protocolo e integrar definiciones consensuadas por la comunidad universitaria.

Este nuevo documento fija la postura institucional y es la base para las acciones de prevención, acompañamiento y reparación de afectados, sigue los lineamientos del Mineduc, unifica el procedimiento de actuación, incorpora anexos para facilitar su comprensión y utiliza un lenguaje claro con apego a las normativas internas y externas.

Lorena Castro, directora de Género, valoró el esfuerzo realizado en la confección de este protocolo y consideró que la normativa “significa un cambio cultural importante y con una mirada de igualdad y no violencia entre todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

“El Protocolo establece acciones de educación y sensibilización a la comunidad universitaria, además acompaña las personas afectadas, protege la confidencialidad del proceso, resguarda el derecho de todas las partes a ser escuchadas y establece acciones de prevención y psicoeducación”, informó Castro.

Protocolo paso a paso

Este es documento gráfico que muestra los principales detalles de la normativa en un lenguaje claro y preciso para su comprensión. En los próximos días será enviado a la comunidad universitaria y estará disponible en formato físico y digital.

El Protocolo paso a paso posee un marco conceptual donde se muestran las definiciones de violencia de género, discriminación arbitraria, acoso sexual, algunos ejemplos de prácticas que constituyen acoso sexual y cuándo es acoso sexual y cuándo no lo es.

También específica una serie de pasos que debe realizar una persona cuando es víctima de una acción de violencia de género y discriminación arbitraria.

En primer lugar se explica cómo realizar la denuncia, donde se establecen tres vías: en la oficina de la Dirección de Género de manera presencial o por escrito, a través del correo electrónico denunciasviolenciadegenero@utalca.cl o también por Intranet, al pulsar el ícono “Denuncias Violencia de Género”.

Posteriormente, el Protocolo indica qué pasa una vez que se realiza la denuncia y cuáles son las sanciones a las que se expone la persona denunciada, las cuales varían según su gravedad.

La normativa también establece medidas de resguardo y acompañamiento para las personas que realizan la denuncia, entre las que destacan orientaciones de procedimiento a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos y la atención de salud mental por parte de un profesional.

Por último, el texto concluye con siete recomendaciones dirigidas a las personas de la Universidad que de manera directa o indirecta tomen conocimiento de una situación de violencia de género o discriminación arbitraria en el contexto de la actividad universitaria.

Para mayor información, la comunidad universitaria puede acceder a la siguiente dirección http://www.violenciadegenero.utalca.cl/.