Proponen actualizar medidas contra el lavado de activos

19 Junio 2013

Crítica es la situación en nuestro país respecto a las herramientas para combatir el lavado de activos, según la ingeniera comercial, Tamara Agnic, experta en normativa y modelos de prevención, quien abordó el tema en una conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), del Campus Talca.

La presentación fue organizada por la Escuela de Contador Público y Auditor, como parte de las actividades de Extensión de la FACE y fue dirigida a empresarios y estudiantes. “Es un tema no menor hoy el control que debe desarrollar la empresa para prevenir el lavado de activos. Se trata de un tema nuevo y muy interesante para nuestros alumnos”, afirmó Sandra Alvear, académica de esa carrera. En tanto, Agnic sostuvo que Chile debe compararse con el grupo de países desarrollados al que pasó a formar parte cuando ingresó a la OCDE y ajustar a los criterios internacionales, las exigencias para el control y prevención de este problema. Agregó que el narcotráfico es el delito más famoso en relación al lavado de activos, pero en esta categoría también se incluyen en Chile el tráfico de personas y de armas, la corrupción y el cohecho, el tráfico de influencias (conocido vulgarmente como “pituto”).

También el uso de información privilegiada y la presentación de información falsa al mercado y a los reguladores. La expositora planteó algunas alertas en torno al tema, como la existencia de una legislación muy desactualizada y la necesidad de modificar herramientas como ésta, de acuerdo a los estándares internacionales ajustados en 2012, con mayores exigencias. “Por lo tanto la situación es crítica”, enfatizó.

También como alerta mencionó la débil recuperación de activos provenientes de los ilícitos y las dificultades para lograr condenas penales efectivas. Al respecto, precisó que entre 2007 y 2012 hubo en 51 condenas en nuestro país, número de relativa importancia de acuerdo a la nación con la que se compare. “Argentina tiene 0 y Brasil 3 el año pasado, pero hay que compararse con países de la OCDE, por ejemplo con Alemania, que tiene más de mil 200 condenas al año”, argumentó.

Asimismo, reclamó un rol más activo no solo del Estado, sino de las empresas y de los ciudadanos en general, para estar más atentos a no facilitar una operación de lavado. Asimismo, hizo presente que no es posible que se cometa un delito de este tipo si no hay una empresa de por medio.