Proponen crear redes para mejorar educación

4 Junio 2013

El especialista en educación de la Universidad de Southampton, Inglaterra, Daniel Muijs, alertó sobre la posibilidad de que una competencia exacerbada entre colegios pueda profundizar las diferencias entre los establecimientos, ante lo cual es necesaria la coordinación y control por parte de los municipios y el gobierno.

Muijs abordó diversos aspectos relacionados con el trabajo en redes como una vía para el mejoramiento escolar, en una actividad realizada en la sala “Abate Molina” de nuestra Universidad. Entre los organizadores del evento figuran el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Casa de Estudios, junto a la Fundación Arauco y la Fundación Chile.

El tema central de la exposición giró en torno a cómo crear colaboración y redes entre escuelas y, de esa forma, mejorar el rendimiento y el resultado de los alumnos.

Según el académico, existen algunos puntos en común entre el sistema chileno y el inglés en relación a la política educacional. “Son sistemas basados en la competencia entre colegios y también tenemos similitudes de políticas en exámenes de nivel nacional como el Simce”, dijo. El director del IIDE, Sebastián Donoso, dijo que el sistema chileno nació y se ha mantenido durante 30 años sobre la base de la competencia. “Pero no hemos logrado resultados educacionales con este paradigma y lo que necesitamos hoy son nuevas claves”.

Compartir
keyboard_arrow_up