Proponen crear una política pública de reconstrucción

3 Julio 2017

Los frecuentes desastres que afectan al territorio maulino y la forma de gestionar la recuperación post desastre en forma estratégica, reunió puntos de vista de académicos y del secretario regional ministerial de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, en la conferencia – taller “La reconstrucción de ciudades y los escenarios futuros”, que se realizó en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión.

Esta actividad permitió conocer las propuestas del profesor de la Escuela de Arquitectura, Andrés Maragaño y del académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Jorge Insulza, quien dio a conocer resultados de un proyecto Fondecyt en el que analiza la reconstrucción de Talca después del terremoto. Por su parte, el seremi de Vivienda se refirió al proceso desarrollado en Santa Olga, tras su devastación por los incendios forestales.

El académico de la Escuela de Arquitectura, Andrés Maragaño, observó que los ciclos de desastres de distinto tipo —terremotos, incendios, inundaciones— generan riesgos permanentes para la población. Al analizar de manera amplia este tipo de fenómenos y la forma en que se han abordado en el tiempo, planteó interrogantes respecto de la cultura de desastres naturales que se ha generado y cuál es el tipo de institucionalidad que se requiere para proporcionar respuestas eficientes y efectivas.

“Necesitamos una institucionalidad que funcione bien porque los procesos de emergencia y las reconstrucciones son permanentes. Uno no puede pensar que se trata de situaciones eventuales en relación a las cuales reaccionamos y luego dejamos que todo siga igual. Tenemos un país que históricamente es afectado por desastres, hay que estar atentos, alertas y desarrollando proyectos con ese fin. Debemos generar una institucionalidad que nos permita responder de manera permanente a estos hechos”, reflexionó. A juicio de Maragaño, esta condición y las respuestas que se requieren deben ser reconocidas por el Estado.

En este punto, Rodrigo Sepúlveda expresó que la gestión de desastres plantea “la necesidad urgente de generar una institucionalidad mucho más maciza y fuerte del Estado, una oficina permanente de reconstrucción”.

Junto con explicar aspectos del Plan Maestro de Reconstrucción de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, el seremi enfatizó que este proceso tiene velocidades de ejecución distintas para los privados que para el Estado, puesto que este último tiene que garantizar los derechos de todas las personas. Al mismo tiempo, valoró la participación de diversos actores, como la comunidad y el gobierno local.

El arquitecto talquino Jorge Insulza, por su parte, proporcionó información sobre el impacto de la reconstrucción en Talca, especialmente en el barrio histórico Las Heras y los cambios geoespaciales que ha generado. Según su análisis, la reconstrucción “parece ser una conducta permanente, instalada en nuestra forma de ser y más de acción-reacción”.

Entre otras consideraciones en relación al proyecto Fondecyt que dirige, explicó el proceso de gentrificación o desplazamiento de los antiguos habitantes del sector Las Heras hacia áreas periféricas de la ciudad y su reemplazo por nuevos habitantes. Estos últimos llegaron atraídos por un desarrollo inmobiliario que no tuvo como foco la solución habitacional de los damnificados. “Experiencias como esa ojalá no se repitan”, comentó Rodrigo Sepúlveda, coincidiendo con la opinión del académico.