Proponen descontaminar bajando costo de energías

3 Junio 2014

No basta con prohibir que se utilicen determinados sistemas de calefacción, sino que las autoridades deben cambiar las tecnologías y combustibles que contaminan.

Así lo señaló el cientista Yonglong Lu, codirector del Centro de Investigación para las Ciencias Económico Ambientales y miembro de la Academia de Ciencias de China, durante la conferencia sobre evaluación de riesgos ecológicos y gestión ambiental que ofreció en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Talca.

Ante situaciones de alta contaminación ambiental por quema de leña, que están afectando a Talca y otras ciudades, el especialista asiático consideró fundamental el reemplazo de tecnologías y combustibles, por otros menos contaminantes.

“En China se ocupaba mucho carbón, lo que generaba gran cantidad de contaminación y se crearon mecanismos para su reemplazo por gas natural”, dijo al entregar su visión personal sobre este tipo de problemas ambientales.

Agregó que no basta con esa medida. “El gobierno no puede simplemente prohibir a las personas usar los combustibles que contaminan, porque así no va a resolver nunca el problema. Lo que tiene que hacer es mejorar los mecanismos y alternativas para generar estos cambios tecnológicos y de uso de combustibles. Porque generalmente la gente usa los más baratos y entonces para producir esos cambios el gobierno debe jugar un rol importante en ese proceso”, expresó.

Alternativas eficientes

En el caso de su país, sostuvo que el apoyo gubernamental no significa necesariamente subsidios, pero sí toda la inversión para asegurar que los combustibles alternativos estén disponibles a un costo menor. “Es necesario desarrollar medidas costo-alternativas eficientes que permitan resolver el problema a un costo más bajo. Mientras no se ataque el costo de la energía, el problema va a seguir existiendo”, enfatizó.

En su conferencia, Yonglong Lu —quien además es miembro de la Academia Mundial de Ciencias— se refirió a la experiencia de su centro de investigación en aspectos como zonificación de los distintos tipos de riesgo, producción de energías renovables para reducir emisiones contaminantes, sistema de información de emergencias y de monitoreo ambiental e integración de economía y medio ambiente.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda —quien también integra la Academia Mundial de Ciencias— destacó los méritos del conferencista, quien es parte de diversas comisiones intergubernamentales en las áreas de economía, ecología y medio ambiente. Asimismo, es autor de más de 200 publicaciones y siete libros.

Arcadio Cerda resaltó el interés de la FEN por abordar temas medioambientales y por profundizar en aspectos que generan preocupación en la sociedad actual. “En la Facultad tenemos un grupo de académicos en el área de la economía y en otras áreas, quienes están trabajando en esta materia hace muchos años. Y como tenemos una responsabilidad social con la comunidad nos interesa levantar ciertos temas que son importantes para Talca y la región”, expresó
Sobre el aspecto energético, manifestó que uno de los actuales problemas es el alto costo de la energía eléctrica, lo que hace posible su uso en forma intensiva, pese a su conveniencia porque se trata de una energía limpia. “De ahí nace la necesidad de buscar fuentes alternativas limpias para todo tipo de uso: calefacción y producción industrial”, dijo. Sostuvo también que “no es llegar y bajar los costos, hay que generar una mayor oferta”. Sobre el particular, observó que hay que desarrollar los proyectos con el cuidado ambiental que merecen y avanzar en un sistema limpio y adecuado para las necesidades del país.

Contaminación

Tras ser consultada al respecto, la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, se refirió a la alta contaminación que registra la Región del Maule. Señaló que un estudio determinó que el 75 por ciento de la polución en Talca y Maule, proviene de la calefacción a leña. Este tipo de fuente de emisión “aporta” mayoritariamente material particulado fino del tipo PM 2,5. Se trata del más peligroso contaminante, por ser el más pequeño y que puede entrar fácilmente al sistema respiratorio y el torrente sanguíneo de las personas. El estudio además establece que solo el 3 por ciento de la contaminación corresponde a fuentes móviles (vehículos motorizados) y entre 6 a 8 por ciento equivale a polvo de calles sin pavimentar.

La seremi de Medio Ambiente detalló que durante el año pasado hubo 26 episodios de preemergencias y 17 de emergencia en Talca. Asimismo, ocho preemergencias en Curicó, que no terminaron en alerta sanitaria, pues no estaba en marcha esa medida, lo que explica el aumento en un 50 por ciento de enfermedades como asma y otras afecciones broncopulmonares, especialmente en niños y ancianos.

“Hay cuatro mil muertes anuales prematuras por contaminación en nuestro país, y siete millones en el mundo”, dijo.

Vega destacó en este sentido el Plan de Descontaminación 2014-2015, que presentó recientemente el gobierno. “Se trabaja a largo plazo en descontaminar Talca y Maule, desde el año pasado, cuando estaba el gobierno anterior. La Universidad de Concepción hizo este plan y un comité resolverá qué medidas en definitiva se irán a consulta pública, para el año 2015 tenerlo elaborado”, precisó Vega.

Entre las medidas que podrían implementarse de manera definitiva, está la restricción del uso de leña y el recambio de calefactores (lo que ya se realiza en Curicó). “Se están haciendo las bases para que la gente puede postular a este beneficio; además de pavimentar y arborizar la ciudad, o desarrollar la calefacción distrital, similar a la red de cañerías de gas de Santiago, aunque puede ser con otra fuente combustible”, dijo Vega.

Compartir
keyboard_arrow_up