Proponen estrategias de enseñanza en preescolares

22 Mayo 2017

La mente infantil debe considerarse como un sistema adaptativo complejo, con tendencia a fijarse en tareas localmente dirigidas y localmente ordenadas. Esa fue la conclusión a la que llegó la investigadora Heidi Kloos, doctora en Psicología Cognitiva y profesora de la Universidad de Cincinnati, quien también imparte clases en nuestra Universidad.

Lo anterior debería significar un cambio en la manera de enseñar ciencias básicas. “Mi postura la di a conocer desde el concepto de qué y cómo los preescolares deben aprender en el ámbito de la matemática, la física y las ciencias de la vida. Propongo que hay determinados tipos de conocimientos, determinadas restricciones contextuales y del desarrollo que se deben tomar en cuenta para educar correctamente a los niños”, explicó.

Kloos participó en un coloquio organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Facultad de Psicología, cuyo director, Ramón Castillo, subrayó la importancia del tema analizado. “Acá planteamos que los preescolares pueden aprender conceptos de la matemática, la física, la química y las ciencias de la vida. Sin embargo hay que generar condiciones en las que, el contexto de la tarea, esté localmente ligado o organizado a las habilidades del niño. Si el concepto es una categoría conceptual básica, esta cumplirá con ambas características, dijo el director del mencionado centro.