Proponen profesionalizar la salud pública

26 Agosto 2013

La necesidad de profesionalizar la salud pública y considerarla como una especialidad, será propuesta a los candidatos presidenciales, por parte de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, cuya última reunión se desarrolló en el Campus Talca. Representantes de diez universidades públicas y privadas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), integraron este encuentro efectuado en la sala de reuniones de la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra Corporación.

Al planteamiento de profesionalización de la salud pública, se sumaron ideas en torno al establecimiento de una carrera funcionaria como salubristas y la profesionalización de los cargos directivos del sistema de salud. Todos estos temas serán expuestos a los candidatos presidenciales mediante un documento que los formadores en salud pública les harán llegar en octubre, según adelantó la académica María Loreto Núñez, directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, de esta Universidad. Entre otros temas, se analizó la necesidad de presentar avances en las competencias en salud pública para alumnos de pregrado. Hubo además planteamientos en torno al mal manejo de recursos en salud y el alto gasto de los hogares chilenos en enfermedades catastróficas, entre otros problemas.

Javier Uribe, de la OPS, se refirió a los desafíos sanitarios como país respecto a la formación de profesionales y el contexto internacional de necesidades en el área de la salud. Se discutió también que entre las 10 principales causas de falta de eficiencia en el sistema de salud, destaca la desmotivación del personal.