Proponen reconocimiento del derecho a la alimentación

Centro de Estudios Constitucionales aportará antecedentes para posicionar este derecho en el ordenamiento jurídico nacional.

10 Mayo 2019

Diseñar una propuesta para que en nuestra Carta Fundamental se reconozca el derecho a la alimentación, y también para el diseño de una Ley marco sobre la materia, fueron los compromisos expresados por el subdirector del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, Gonzalo Aguilar, al término del seminario “Derecho a la alimentación, implicaciones y desafíos para Chile”.

El evento efectuado en el Campus Santiago es el primero organizado por la entidad en el marco de la alianza establecida a fines del año pasado entre la entidad y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que fue representada por Rodrigo Vásquez y la oficial jurista del Servicio de Derecho para el Desarrollo de la FAO, Manuela Cuvi.

Según explicó el académico, en el país “la realidad es bastante triste, en el sentido de que el derecho a la alimentación está relativamente olvidado dentro del sistema jurídico”.

“Se han dictado en los últimos años leyes que apuntan a protegerlo, como, por ejemplo, la Ley sobre el etiquetado de los productos, ese es un paso adelante, pero no es todo lo que se puede hacer. Hay mucho que trabajar en materia de mal nutrición, de sobrepeso, y sobre todo en el desarrollo de una agricultura para el producción de alimentos ecológicamente amistosos”, planteó Aguilar.

Agregó que por esta razón la UTALCA, a través de la Facultad y el Cecoch, se incorporó al Observatorio para el Derecho de la Alimentación de América Latina y el Caribe de la FAO, “porque creemos que, desde el punto de vista de la investigación, podemos aportar evidencias que vayan mejorando la posición de este derecho dentro del ordenamiento jurídico”.

“Primero, vamos a trabajar en propuestas de cómo se puede reconocer dentro de la Constitución y, segundo, vamos a trabajar en propuestas a propósito del eventual establecimiento de una Ley marco que permitiría establecer una serie de principios mínimos que deberían respetarse en la elaboración futura de leyes específicas sobre este derecho”, detalló el investigador.

En el marco del seminario se realizó el lanzamiento de la colección de informes sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, elaborado por el grupo de asistentes de investigación del Cecoch, instancia que está integrada por estudiantes de los campus Santiago y Talca.