Proponen sistema para financiar compra de casas

12 Mayo 2014

Poner el ahorro previo como eje del sistema es el fundamento sobre el cual opera “Bausparen”, mecanismo que en Alemania es utilizado por cerca del 40% de las familias para la compra, remodelación o mejoramiento de inmuebles y barrios. La posibilidad de aplicar dicha herramienta en nuestro país fue analizada por la directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago, Carolina Riveros, quien en el marco del “Seminario Bausparen: nuevo sistema de financiamiento para la vivienda en Chile” analizó el marco legal vigente y los cambios que se requerirían para avanzar en su implementación.

“En Chile no existe una figura jurídica idéntica a las Cajas de Ahorro para la Construcción como en Alemania, pero es posible incorporarla a través de un cambio en la Ley General de Bancos o de Cooperativas”, planteó durante la actividad efectuada en Santiago. La especialista precisó que para el éxito del sistema “lo fundamental está en el giro específico del negocio y en el alto estándar de protección al consumidor que posee la ley alemana, que impide que los dineros sean destinados a otro objetivo”.

En la oportunidad, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, reconoció que es un modelo que se analizará. “Es un tema que nos interesa explorar (…) Sabemos que el financiamiento de la vivienda en los sectores medios es un factor clave y nos parece interesante poner el tema del ahorro organizado, de la cooperativa, como un factor a desarrollar”, explicó.

Compartir
keyboard_arrow_up