Proponen uso de nanosensores para detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales

Grupo internacional de investigadores en el que participan profesionales de la UTalca, advirtieron que podrían contribuir a generar nuevos focos de la enfermedad.

28 Abril 2021

Un equipo integrado por investigadores del Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB), en conjunto con científicos de Pakistán, China y Estados Unidos, propusieron un modelo de rápida detección y saneamiento del SARS-CoV-2 en aguas servidas.

El trabajo de los investigadores, que fue publicado en la revista “Nanomaterials”, considera que existe una alta probabilidad de que la exposición a las aguas residuales no tratadas pueda contribuir a la transmisión del patógeno, evitando con ello un control adecuado de la pandemia.

A partir de ello, el académico del Instituto de Ciencias Biológicas, Freddy Mora, explicó que plantean “implementar una combinación de nanotecnología con epidemiología basada en aguas residuales e inteligencia artificial para la detección del virus y la remediación de aguas residuales a nivel comunitario”.

“Esto implica, por ejemplo, la generación de nano sensores que detecten rápidamente la presencia de coronavirus en las aguas domésticas o residuales, en conjunto con técnicas de inteligencia artificial, como base de los programas de vigilancia sanitaria gubernamentales”, dijo el docente respecto del contenido del estudio.

El estudiante del DBVB, Sunny Ahmar, agregó que “la nano ingeniería juega un papel fundamental en una variedad de disciplinas -agrícolas, ambientales y médicas- que afectan la vida cotidiana, por lo que la aplicación de nanomateriales para mitigar la contaminación biológica del agua es un tema de intensa investigación y desarrollo durante varios años”.

El investigador del China Agriculture University, en Beijing y autor principal de la propuesta, Muhmmad Adeel, profundizó que “diversos estudios han demostrado que los coronavirus pueden permanecer viables en las aguas residuales hasta por 14 días, aunque esto está sujeto a la influencia ambiental. Sin embargo, la viabilidad del SARS-CoV-2 en una variedad de condiciones ambientales es poco conocida, y es necesario dilucidar estos procesos para minimizar los impactos negativos en la salud humana”.

Por lo anterior, el equipo de investigadores también relevó la importancia de estudiar el destino del SARS-CoV-2 en una variedad de sistemas de agua en diferentes condiciones para responder preguntas importantes de retención, interacciones biológicas, viabilidad, distribución espacial y transmisión.

Cabe señalar que la nanotecnología para la remediación de los virus en aguas residuales en países en desarrollo es un campo emergente, en tanto que se prevé que la eficacia de estas técnicas aumentará con los avances de la disciplina y una mayor comprensión de las interacciones entre nanomateriales y virus. Por ejemplo, las futuras plataformas de sensores portátiles basadas en tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial o la integración con la tecnología de la información pueden mejorar la comprensión respecto de nuevas formas de transmisión e infección.

Del mismo modo, se espera que la integración de estos campos permitirán una mejor adquisición de datos y mejoras en el diseño de las nanopartículas utilizadas con el objetivo señalado, mientras que un mejor control sobre productos a nanoescala mejoraría su eficiencia y podrían convertirse en herramientas importantes de salud pública.