Propuestas para la Convención Constitucional

Comunidad universitaria celebró un cabildo triestamental que concluyó en aportes en materia de descentralización.

Autor: Daniel Pérez | 25 Marzo 2022

En un ejercicio de participación ciudadana, la comunidad de la Universidad de Talca celebró un cabildo triestamental donde discutió cuál es el grado de descentralización al que debe llegar Chile en el marco de la Nueva Constitución.

La iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fue convocada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y forma parte de los Encuentros Constituyentes promovidos por la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional con el objetivo de democratizar opiniones y generar aportes a la etapa definitoria del proceso constituyente.

Este espacio contó con la exposición del académico de la Escuela de Administración Pública, Osvaldo Henríquez, quien hizo una presentación explicando a los asistentes los distintos tipos de forma de Estado y las conclusiones que llegó la Convención al proponer un Estado Regional para Chile.

A partir de esa información, el profesor analizó las experiencias extranjeras de Estado Regional y cuáles han sido sus alcances y grado de descentralización, y comparó dichas prácticas con lo que se propone para el país.

Posteriormente, al culminar la presentación, inició un periodo de debate entre los asistentes, cuyas conclusiones serán enviadas al órgano constituyente.
“Discutimos cuál es el grado de descentralización al que llegará Chile en el marco constitucional. En ese sentido, la Convención está planteando un modelo conocido como Estado regional, el cual implica autonomías regionales, donde cada región tendrá su propio modelo de administración, que funcione con sus propias características y según las necesidades que tenga la ciudadanía”, explicó el académico Henríquez al finalizar su exposición.

Iniciativa valorada

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, valoró positivamente el cabildo triestamental y la convocatoria realizada por la Convención debido a que “las universidades son un catalizador de la sociedad, una buena forma de mirar a la ciudadanía es mirar lo que pasa en las universidades, particularmente en las públicas como la nuestra”.