Cargando 0%
Conversatorio organizado por el Campus Santiago y la FEN analizó algunos puntos que se discuten en la Convención Constitucional sobre el rol del ente estatal ante la Carta Magna.
Autor: Andrés López | 17 Marzo 2022La duración del presidente del Banco Central, la coordinación con el Ejecutivo, los requisitos de representatividad del consejo en discusión y la cantidad de sus miembros son algunos de los puntos que se resolverán en las próximas semanas dentro de la Convención Constitucional.
En este contexto, el Campus Santiago y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (FEN – UTalca) realizaron el pasado 9 de marzo un conversatorio en que economistas y académicos analizaron las propuestas y grados de autonomía que podría tener el organismo en la Nueva Constitución.
En la jornada expuso el expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio; la economista y académica de la FEN UTalca Santiago, Andrea Bentancor; y el creador y vocero de la iniciativa “Por un Banco Central Autónomo”, Andrés Larraín.
La moderación estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Herrera, y la actividad fue presentada por la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez.
El decano Herrera indicó en su intervención que “la discusión sobre independencia y autonomía del Banco Central está ampliamente documentada en la literatura económica. La mayoría sabemos que es la mejor opción. La pregunta ahora que cabe dentro de la Nueva Constitución es hasta qué grado es lo aceptable o cómo se implementará, de manera que los objetivos de dicho organismo tengan una visión más a largo plazo, comprometida con el Estado y que no esté asociado al corto plazo o a un gobierno de turno».
La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez valoró esta instancia de análisis. “Como universidad pública abrimos estos espacios de debate público para que la ciudadanía se informe con un enfoque académico, relatado por sus protagonistas”, señaló Patricia Rodríguez.
Análisis de propuestas
En su exposición, José De Gregorio señaló que las iniciativas respecto del Banco Central avanzaban en la línea correcta, porque el organismo permanece autónomo con patrimonio propio y se mantienen sus objetivos de velar por la estabilidad financiera y de precios.
Sobre el número de consejeros, el expresidente del Banco Central manifestó que “aumentar a siete es una manera de buscar mayor diversidad. Ese es un número manejable”. Mientras que sobre la duración del presidente del organismo, indicó que “preferiría en ese caso volver a los cinco años con una reelección”.
Sobre la coordinación el ente estatal explicó que existe de manera razonable en materia financiera, a través de informes de estabilidad, análisis de estrés sobre los bancos y compartir información con las autoridades de la Comisión del Mercado Financiero.
En tanto, Andrés Larraín, impulsor y vocero de la iniciativa “Por un Banco Central Autónomo”, relató cómo ha sido el proceso de discusión en la Convención Constitucional. “Nosotros nos salimos del mundo de la Economía y presentamos al Banco Central como un ejemplo de las instituciones pública en Chile porque creemos que parte de la crisis que hay en el país porque hay una falta de modernización del Estado. Este organismo es una institucionalidad ejemplar, más que cuestionable tiene que ser cómo llevamos otras instituciones» en esa línea, planteó.
Sobre la coordinación, señaló que “cada vez que hablamos con los constituyentes les indicamos que no es el problema la coordinación, mientras se mantenga la autonomía. Mientras ésta sea sana y se mantengan las conversaciones permanentes. El problema surge cuando se comienzan a generar grados de intromisión”.
Por su parte, la economista y académica de la FEN UTalca Campus Santiago, Andrea Bentancor, planteó la importancia de que la discusión en materia económica se desarrolle de manera integral en la Convención Constitucional.
“Me parece importante que en las próximas semanas se vuelva a conversar sobre un sistema, porque finalmente la Economía es un todo, necesita de buenas reglas del juego y la Constitución Política debe dejar marcada la cancha para eso. Y sólo el Banco Central autónomo no va a posibilitar un mayor bienestar. Por ejemplo, el tema de responsabilidad fiscal quedó en la Comisión Medioambiente y tiene una composición más diversa, muy focalizada en lo ambiental”, dijo.
Quienes deseen profundizar el contenido de esta jornada, puede acceder acá al registro audiovisual.
Academia e Innovación
ver más
Extensión y Cultura
ver más