Prorrector aconsejó a estudiantes extranjeros estudiar y pasarlo bien

25 Marzo 2015

A los avances que nuestra Universidad ha logrado en el ámbito de su internacionalización se refirió el prorrector de la Casa de Estudios, Pablo Villalobos, quien presidió el acto oficial de bienvenida a los estudiantes extranjeros que comienzan una estadía por el primer semestre, insertos en diversas carreras.

En total, 54 estudiantes provenientes de Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia y México, llegaron esta vez, a través de programas de movilidad y en virtud de convenios que la Institución mantiene con más de cien universidades en el mundo.

Reunidos en el casino central del Campus Talca, el grupo de jóvenes escuchó primero las palabras de la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres, quien ofreció la ayuda de esa unidad para resolver dificultades que puedan enfrentar, especialmente en su proceso de adaptación.

“Estamos felices de tenerlos aquí. Disfruten de esta experiencia, hagan amigos y participen en actividades culturales de la Universidad y de la región”, expresó a los alumnos foráneos, quienes estudiarán en 17 escuelas y en los centros tecnológicos de la Vid y Vino y de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología.

PARTICULARIDADES

Por su parte, el prorrector conminó a los jóvenes extranjeros a combinar el propósito de pasarlo bien con el estudio. “Les doy las gracias por haber privilegiado a nuestra Universidad, que es una institución joven dentro del contexto nacional, con 33 años de existencia”, manifestó.

Luego de referirse a la historia de la Corporación, la definió como una universidad bastante próspera, con muchas particularidades. “La cultura de la excelencia, de la calidad, de la innovación son elementos consustanciales a nuestro ejercicio como universidad, lo que está unido también a la internacionalización”, relató.

En torno a este último aspecto, Pablo Villalobos sostuvo que en los últimos años “hemos dado pasos importantes para aumentar la presencia de estudiantes extranjeros y, a la vez, que nuestros estudiantes de pregrado puedan ir a sus universidades”.

Al mismo tiempo, invitó a los jóvenes a mantenerse en contacto con la Universidad, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales para comunicar lo bueno y también aspectos que consideren negativos, para mejorar eventuales falencias.

“Nos interesa que se sientan cómodos y cuando vuelvan a sus países puedan recomendar nuestra casa de estudios como un lugar adecuado para estudiar y pasarlo bien, que es la combinación perfecta. Éxito, excelente estadía y cuenten con nosotros en lo que podamos serles útil para que su estadía sea placentera y lo más eficaz posible”, manifestó.

TESTIMONIOS

En nombre de los extranjeros, Lea Namias, de Francia, quien alargó el semestre por otro periodo igual para continuar en Ingeniería Comercial, contó las peripecias que con sus amigos ha pasado en sus recorridos por Chile y por países vecinos. “No cambiaría por nada estar aquí”, afirmó.

En tanto, Carlos Muñoz, “buddy partner” o tutor de estudiantes en intercambio, relató la oportunidad que ha significado esta experiencia. “Ahora tengo amigos en todas partes del mundo. Es una forma de enriquecerme como persona”, enfatizó.

El encuentro finalizó con algunos pies de cueca con la participación de alumnos del Colegio Los Agustinos.

Compartir
keyboard_arrow_up