Prorrector y embajador de Finlandia valoraron el rol de la educación

4 Septiembre 2015

La decisión de nuestra Universidad de fortalecer sus carreras de pedagogía, como una forma de contribuir a la calidad de la educación y, por esa vía al desarrollo del Maule y del país, expresó el prorrector Pablo Villalobos, en el contexto de una visita del embajador de Finlandia, Mika-Markus Leinonen, a la comuna de Linares. El diplomático realizó una presentación sobre el modelo educativo en su país.

Esta actividad se llevó a cabo en la Gobernación local y luego el embajador recorrió las obras de construcción del Campus Linares definitivo de nuestra Institución.

El prorrector Villalobos resaltó que para la UTALCA la educación es un pilar fundamental de la sociedad chilena y de la región, porque permite movilidad social, cohesión y paz para sostener la democracia.

La autoridad enfatizó que en ese sentido, la Corporación ha retomado la senda de la educación pedagógica y en los próximos años continuará este desarrollo. Señaló que el Campus Linares —donde se imparten Pedagogía de Educación Media en Matemáticas y Pedagogía de Educación Media en Inglés— va a crecer en matrícula.

PRESENTACIÓN

En su exposición, el embajador Leinonen —quien estuvo acompañado de su esposa, María Cristina Bobadilla y de sus dos hijas— enfatizó que destinar recursos a educación no es un gasto, sino una inversión. Indicó también que “el capital humano es para nosotros lo más importante, por eso la educación es gratuita y todos tenemos que tener las mismas oportunidades”.

Entre otros aspectos, señaló que Finlandia fue uno de los países más pobres de Europa y la Segunda Guerra Mundial lo destrozó. “Después comenzamos a invertir en infraestructura y educación, y con el repunte de la economía mundial tuvimos mucho mercado para la madera. Comenzamos a salir adelante y en tres décadas pasamos a ser de un país agrario a un país altamente industrializado”, comentó.

El diplomático afirmó que este desarrollo se ha conseguido sobre la base de la educación, lo que ha permitido pasar a la fase de post industrialización —en la que se invierte fuertemente en investigación e innovación— a la que destina más del 4 por ciento de su presupuesto. Otra cifra que reafirma su posición en esa área, es el número de investigadores, que alcanza a 7.500 por millón de personas, relación que en Chile es de 400 a un millón.

Al respecto, el prorrector Villalobos —quien agradeció la exposición del embajador— sostuvo que no se trata de hacer una copia de la experiencia de Finlandia. “Sino de tomar los elementos que son más sustantivos y que permiten a una universidad como la nuestra poder formar profesores de la mejor calidad que es lo que esperamos y queremos”, dijo.

PROFESIÓN VALORADA

Uno de los aspectos que resaltó el embajador es la formación de excelencia de los profesores, “que es la más valorada de las profesiones” y también de las mejor pagadas.

Para el embajador Leinonen factores claves del sistema educativo en su país son calidad e igualdad de oportunidades, maestros competentes, enfoque en el alumno, material de aprendizaje actualizado y de alta calidad, orientación en los estudios, evaluación del aprendizaje de cada alumno sin comparaciones, curriculum flexible y confianza en la capacidad de los docentes.

También la señora del embajador —quien es oriunda de Linares— dio a conocer su experiencia en Finlandia y, entre otros aspectos, destacó la igualdad de género y el hecho que el 70 por ciento de las mujeres trabajen porque se sienten apoyadas por el Estado. También una de las hijas del embajador, Linda–Jazmín, de 11 años, dio a conocer su testimonio como estudiante y comparó los modelos de enseñanza de su país y el belga–francés que conoció en Bélgica.