Proteína del huevo y ácidos grasos de algunos aceites previenen las caries

El consumo de una dieta rica en nutrientes, alta en proteínas y grasas de buena calidad, inhibe la aparición de caries, explicó el académico, Rodrigo Giacaman.

11 Septiembre 2020

Un llamado a ser conscientes de lo que se está comiendo y aprender a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos procesados, hizo el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Rodrigo Giacaman. El experto recalcó que la proteína del huevo, así como algunos aceites, previene la ocurrencia de caries.

El también director del Departamento de Cariología del plantel maulino, sostuvo que hoy tenemos un problema de caries muy grande a nivel global, particularmente en sociedades menos desarrolladas y de menor nivel socioeconómico y cultural. “Hay una gradiente en esta enfermedad que tiene que ver con aspectos sociales en la población, y el gran problema asociado con esta patología es el alto consumo que tienen las personas de azucares”, dijo.

En este sentido, el experto fue enfático en afirmar que la alimentación, los hábitos y el comportamiento de las personas son sumamente relevantes porque van a marcar la diferencia entre tener o no tener esta enfermedad, que cuando es muy severa puede provocar otros daños al organismo, agregó.

Giacaman indicó que vale preguntarse por qué hay países, cuya población no está afectada en forma importante por las caries, pero que tienen un alto consumo de azúcar. La respuesta estaría en la dieta. Agregó que el trabajo investigativo en laboratorios ha demostrado que el ingerir ciertos alimentos neutraliza el avance de esta enfermedad bucal. Añadió que la ovoalbúmina, que es la proteína de la clara del huevo y algunos ácidos grasos -el oleico y linoleico presentes en los aceites de pescado y vegetales, además de los frutos secos- inhiben el proceso de las caries, aun cuando hay azúcar.

“Esto sustenta nuestra hipótesis con la que hemos estado trabajando, en cuanto a que el consumo de una dieta rica en nutrientes, alta en proteínas y grasas de buena calidad -las que protegen al salud cardiovascular y las que utilizan en la dieta mediterránea- son capaces de contrarrestar el efecto del azúcar en caries y proteger la salud general también”, dijo el académico.