Proyectan aumento de enfermedades en Chile a causa de la mala alimentación

10 Junio 2016

Con la iniciativa de buscar la forma de llegar a la vejez con un mejor estado de salud, se realizó la “1° Jornada de actualización en nutrición y alimentos”, desarrollada en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y organizado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca.

La multitudinaria actividad se centró en cómo llegar a la vejez con un cuerpo saludable, para así evitar patologías. Sobre este tema, la Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mónica Jiménez, expresó su preocupación planteando que “se sabe que la alimentación y nutrición saludable intervienen en la realidad de vida desde que nacemos hasta que morimos, es un asunto tremendamente importante para mantener la funcionalidad y la salud integral de la gente mayor, por lo que la Universidad de Talca tiene un programa de investigación en envejecimiento y calidad de vida desde hace mucho tiempo”.

La Dra. Sylvia Cruchet, Directora de la Sociedad Chilena de Nutrición y académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, comentó la envergadura de este tema, diciendo que “la población está envejeciendo y cada vez con menos niños, pero los adultos mayores están viviendo más de 90 años y necesitamos que tengan una buena calidad de vida. Deben ser adultos jóvenes capaces de pensar, trabajar, estudiar y bien insertados en la sociedad. Esa es la gracia de llegar a esa edad, sino, ¿para qué?”. También alentó a seguir desarrollando este tipo de acontecimientos, porque “nosotros tenemos que compartir información, no puede ser que Santiago tenga todos los eventos, además la Universidad de Talca es espectacular con todas las capacidades para realizar cualquier actividad, por lo tanto me parece maravilloso”.

Sobre la alimentación saludable en la sociedad actual, el Dr. Oscar Castillo, Director de la Escuela de Nutrición de la Universidad Finis Terrae y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, comentó que “aumenta las expectativas de vida y reduce los gastos de salud, por lo tanto, lo que finalmente queremos es que la gente llegue con una mejor calidad de vida a la vejez, pudiendo hacer más actividades y que puedan tener una mejor existencia”.

LA VEJEZ EN CHILE

Uno de los asuntos clave en la actividad, fue el desarrollo de la vejez en nuestro país, por lo que según el doctor Castillo “Chile no está preparado para enfrentar el cambio demográfico que estamos teniendo, los adultos mayores están aumentando en gran medida. Si nos proyectamos a 20 o 30 años más estaremos con un porcentaje muy importante en población de adultos mayores que tienen un comportamiento particular, desde el punto de vista fisiológico de enfermedades, por lo tanto si no estamos preparados con la alimentación y nutrición adecuada para enfrentar estos tiempos, es muy probable que crezcan significativamente las enfermedades derivadas de una mala alimentación, como; diabetes, hipertensión o algunos tipos de cánceres”, manifestó.

Asimismo, Fabiola Romero, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética y directora de la actividad, expresó su entusiasmo ya que “es un evento que no se había realizado en la región y permite que las colegas nutricionistas y médicos dedicados al área de nutrición, se actualicen en conocimiento. Además asistieron expositores de renombre, dándole realce e importancia a la actualización en este tema tan importante”. También se refirió respecto a otros eventos de este tipo que realiza la UTALCA, comentando que “tenemos el programa interdisciplinario en envejecimiento saludable, donde se hacen caminatas y jornadas, siendo esta una actividad más, que contribuye a la visión de nuestra Universidad y a la importancia que da a la educación sobre este tema”, finaliza.

Una actividad que es relevante para difundir información de gran utilidad para la sociedad, ya que una adecuada alimentación y actividad física, son factores fundamentales para tener un envejecimiento saludable y sin patologías asociadas.