Proyectan crear un doctorado en informática médica

19 Mayo 2017

Amplias proyecciones para el desarrollo de la informática médica y la educación médica en la Universidad, se desprenden de la participación de la Casa de Estudios en el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens) y el Foro Internacional sobre Informática de la Salud, que tuvo lugar en la Escuela de Medicina.

Especialistas de Alemania, Brasil, España y Chile, intervinieron en este simposio, al que convocó el presidente del Cens, Steffen Härtel, con miras a la creación de un programa de doctorado internacional en informática médica y, en esa perspectiva, los visitantes conocieron las instalaciones del Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina.

El Cens lo integran las universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Valparaíso y de Talca. “Nosotros estamos muy bien posicionados porque en la Escuela de Medicina tenemos un área de informática médica, un grupo que se está consolidando en este campo y con el centro vamos a sentar un referente a nivel nacional y espero que también mundial”, expresó el especialista de la UTALCA, Sergio Guíñez.

En ese contexto, la rectora subrogante, Gilda Carrasco, señaló que tras el posicionamiento de la Universidad en este ámbito, hay un desarrollo de 15 años en bioinformática. “Esta vinculación con el Cens es también muy importante para potenciar el área de informática médica en la Escuela de Medicina y un tercer elemento es atraer estudiantes al doctorado en Ciencias Biomédicas, en esta línea de investigación”, sostuvo.

Por su parte, Stephen Härtel —investigador de la Escuela de Medicina de la U. Chile— precisó que se requiere poner al día a Chile y Latinoamérica en informática médica y, a la vez, destacó sus ventajas en aspectos como manejo de listas de espera, en calidad de la atención y en la educación médica.

Compartir
keyboard_arrow_up