Proyectan desarrollo académico con visión al 2030
Directivos y jefaturas de carrera analizaron el estado actual del pregrado para definir una hoja de ruta estratégica hacia el 2030, orientada a fortalecer la formación académica y la experiencia estudiantil bajo una visión institucional compartida.
Con el propósito de sentar las bases de la planificación estratégica del pregrado y definir acciones orientadas a proyectar el desarrollo institucional hacia el año 2030, las y los directores de Escuela de nuestra Casa de Estudios participaron en una jornada de trabajo colaborativo organizada por la Vicerrectoría de Formación para realizar un diagnóstico estratégico sobre la materia.
La actividad se articuló en torno a cuatro etapas: un diagnóstico inicial basado en las fortalezas y debilidades que enfrentan, además de la evaluación de tensiones estratégicas propias de la gestión universitaria. Asimismo, la sesión contempló la revisión de las competencias institucionales necesarias para enfrentar los desafíos detectados y la definición de las acciones requeridas para alcanzar objetivos específicos con una visión al 2030.
El vicerrector de Formación, Milton Inostroza Múñoz, indicó que esta actividad permite “construir una mirada compartida sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta hoy el pregrado de la universidad”. La autoridad precisó que la jornada busca generar un espacio de reflexión estratégica que permita abordar brechas estructurales e integrar las necesidades actuales en una planificación de largo plazo.
Inostroza agregó que el proceso apunta a identificar tensiones estratégicas para determinar el modo de abordarlas y avanzar hacia la construcción de una hoja de ruta. “Buscamos conocer la visión de cada dirección respecto a qué acciones necesarias en el corto, mediano y largo plazo. Esos resultados orientaran nuestra planificación estratégica”, afirmó, tras añadir que la instancia se replicará en postgrado y educación continua.
En relación con el formato de este encuentro, el vicerrector destacó su carácter excepcional. “Generalmente, nos reunimos en el Consejo de Docencia para abordar elementos de la gestión cotidiana, lo que hacemos aquí es una jornada de trabajo mucho más amplia que representa un espacio de reflexión institucional qué favorece proyectar el desarrollo del pregrado con una perspectiva estratégica”, indicó.
Mejora continua
La iniciativa recibió una valoración positiva de parte de quienes participaron en ella, destacando la importancia de salir de la mirada particular de sus escuelas para comprender la realidad institucional de manera integral.
El director de la Escuela de Música, Ricardo Bahamondes Torres, subrayó que este espacio resulta fundamental para la mejora continua al permitir constatar fortalezas y debilidades desde una experiencia concreta. “Tener una narrativa común es clave para que desde cada escuela podamos realizar un aporte efectivo a la institución”, aseveró.
Por su parte, la directora de la Escuela de Odontología, Claudia Orejarena Cuartas, destacó que la actividad permitió identificar desafíos transversales que requieren soluciones alineadas.
“Esto nos hace ver que funcionamos bajo una misma línea. A pesar de las dificultades propias de cada disciplina, este espacio nos permite ampliar la mirada hacia lo que el proceso académico realmente requiere”, expresó.
En tanto, durante la actividad de cierre de la jornada, a la que también se sumó el rector Arcadio Cerda Urrutia, Inostroza entregó un reconocimiento a su antecesora en el cargo, la profesora Paula Manríquez Novoa, y a quienes integraron su equipo directivo: Carolina Gajardo Contreras, Carla Foster Marín, Paola Morales Norambuena y Felipe Besoin Pino, agradeciendo el compromiso y profesionalismo con que ejercieron sus labores.