Proyecto académico pone a disposición bases de datos online sobre conflicto Mapuche

Impulsada por académicos de la U. de Talca, U. de Chile y U. Diego Portales con financiamiento del Instituto Milenio de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), esta es la primera plataforma que reúne información cuantitativa sobre este pueblo originario.

9 Mayo 2019

Bases de datos relacionadas con información demográfica, de representación política, de tierras y de conflictos en que se ha visto envuelto el pueblo Mapuche, es lo que se puede encontrar en el sitio http://mapuchedataproject.cl/, proyecto financiado por el Instituto Milenio de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) y patrocinado por las Universidades de Talca, de Chile y Diego Portales (UDP).

Para construir la plataforma un equipo de investigadores conformado por los académicos Dany Jaimovich, de la Universidad de Talca; Alejandro Corvalán, investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de la UDP; Pedro Cayul, del Graduate Institute de Ginebra y Matteo Pazzona, de la Universidad de Brunel de Londres, se dedicó a compilar datos cuantitativos provenientes de bases de datos históricas y contemporáneas vinculadas a la dimensión económica, política y social de la etnia.

Dany Jaimovich explicó que Mapuche Data Project (MDP) “surgió por la necesidad de contar con datos para el estudio cuantitativo de diferentes aspectos relacionado al pueblo mapuche, ya que la mayoría de los estudios actualmente son de carácter cualitativo”.

En ese sentido, sostuvo que “una de nuestras contribuciones originales es el desarrollo de la primera base histórica armonizada sobre episodios del conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile, que hemos llamado MACEDA (por las siglas en ingles de Mapuche – Chilean State Conflict Events Database), y que actualmente cubre el período 1990-2016, lapso en el cual identificamos 2.633 eventos que entran en esta categoría”.

En tanto, el investigador de la UDP, Alejandro Corvalán, destacó que la información de MDP es de libre acceso: “Nuestras bases de datos pueden ser descargadas sin costo alguno por académicos, periodistas, formuladores de políticas públicas, activistas, y cualquier otro tipo de público interesado en el pueblo mapuche”.

A modo de ejemplo, señaló que en los datos demográficos se puede encontrar información sobre la población Mapuche tanto en censos históricos (1907, 1920, 1930 y 1940), como en censos modernos (1992, 2002, 2012 y 2017). Adicionalmente, se incluye una lista de 8 mil apellidos Mapuche, digitalizadas de diferentes fuentes.

Para datos de representación política se incorpora información de las elecciones municipales y parlamentarias entre los años 1989 y 2017, incluyendo el número de candidatos Mapuche que compiten, el total de votos que obtienen y cuántos de ellos resultaron electos.

Adicionalmente, en MDP hay una base de datos con detalles sobre cada uno de los candidatos Mapuche. También se incorporan datos sobre participación política entre 1988 y 2009, utilizando los registros electorales de esos años.

Sobre tierras se incluyen datos sobre los tres principales eventos que determinan la actual configuración de territorios Mapuche. En primer lugar, información sobre los cerca de 3 mil reducciones (títulos de merced) otorgador por el Estado chileno durante el proceso de radicación entre 1883 y 1929. Otra de las bases de datos de MDP detalla información sobre los predios con participación Mapuche durante la reforma agraria (1962-1973). Finalmente, se entregan datos sobre las recientes compras de tierras de CONADI bajo las diferentes modalidades consideradas en la Ley Indígena.