Proyecto analiza ecoeficiencia en productores de cerezas

27 Noviembre 2015

Un estudio para evaluar el desempeño ambiental en empresas agrofrutícolas está desarrollando el académico Alfredo Iriarte, de la Facultad de Ingeniería. Se trata del proyecto Fondecyt de Iniciación “Evaluación de los impactos ambientales en la producción de cerezas en Chile, a través del análisis del ciclo de vida”.

La investigación contempla medir y evaluar el proceso de producción este fruto, analizando entre otros aspectos la forma de cultivo, cuántos gases de efecto invernadero se generan en el proceso.

Asimismo, los niveles de consumo de pesticidas, fertilizantes, reguladores de crecimiento y otros. En este sentido, todo lo que corresponde a las “prácticas agrícolas”, incluyendo también tipo y cantidad de diesel que se utilizan en tractores, tipo y cantidad de maquinaria existente en la planta.

“Estamos analizando a productores y comparando su desempeño, viendo posibilidades de mejora en sus procesos para disminuir sus indicadores ambientales y detectar otras brechas que se pueden mejorar”, dijo el profesor Iriarte, director del proyecto.

El trabajo de campo se realizó durante el primer año de esta investigación, con visitas a los productores, quienes suministraron la información necesaria para el análisis. En una segunda etapa se analizarán los datos para desarrollar un completo informe y sugerencias a este sector productivo.

Iriarte señaló que el proyecto posee una componente aplicada y otra científica. Y que existen pocos estudios en el mundo que describan y hayan efectuado evaluaciones de ecoeficiencia en cerezos.

ECOEFICIENCIA

A nivel mundial existe un consenso respecto a que es necesario mejorar los procesos industriales, disminuyendo el impacto ambiental que se produce. “Queremos darle herramientas y sugerencias a los productores que son menos eficientes en su desempeño ambiental, para mejorar y que puedan reducir sus emisiones, sus insumos y otros aspectos”, precisó el académico de la Facultad de Ingeniería.

Este proyecto Fondecyt contempla la intervención de 15 a 20 agrofrutícolas, a quienes se les entregará un informe particular respecto a cómo es su desempeño ambiental, y la comparación frente a los demás productores.

“Hemos trabajado a la fecha con frutícolas de mediano y pequeño tamaño, que es donde se concentra la mayor cantidad de productores de este tipo de frutos y el mayor impacto al medio ambiente. Posteriormente son ellos quienes venden a las exportadoras para que se comercialicen en el extranjero”, indicó Iriarte.

EXPORTACIÓN

Chile se encuentra entre los diez principales exportadores de cerezas a nivel mundial. En la temporada 2014 y 2015 —de acuerdo a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex— alcanzó las 99 mil 461 toneladas, lo que hace que este tipo de estudios sea de gran importancia. Esto, pensando en que a nivel mundial cada vez es más requerido contar con información y medición de la huella de carbono y otros impactos ambientales que se producen en los procesos agroindustriales.

“La producción de cerezas en Chile es muy importante como país, ya que somos el primer exportador a nivel del Hemisferio Sur. Y además, la producción se concentra en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, principalmente”, indicó el profesor Iriarte. Explicó que este año están trabajando con productores del Maule y esperan que durante el próximo año se incorporen huertos de O`Higgins.