Proyecto aporta hallazgos sobre el proceso legislativo chileno

13 Octubre 2015

A la profesionalización de los parlamentarios y otros temas como las eventuales limitaciones a la reelección y a necesidad de una mayor competencia del sistema electoral, se refirió el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Iván Obando.

El docente del Departamento de Desarrollo Público, dirigió un seminario donde destacó hallazgos y conclusiones en relación a su proyecto Fondecyt de Iniciación sobre la institucionalidad legislativa.

“Análisis del desarrollo institucional del Congreso Nacional, 1834-2010: ¿institucionalización legislativa, des-institucionalización o re-institucionalización?” es el nombre de la investigación. La iniciativa Fondecyt dio origen al seminario que se realizó en el auditorio de Postgrado de la Facultad.
En la oportunidad, otros académicos en el área de la ciencia política, dieron a conocer también su visión acerca de esa temática, desde distintas aristas.

En la inauguración de la actividad, el decano de la Facultad, Diego Palomo, destacó que es el Segundo Seminario de Estudios Legislativos. “Se suman a la agenda de jornadas y congresos del Departamento de Derecho Público que aportan al debate nacional y regional”, dijo. Asimismo, expresó sus felicitaciones por la iniciativa de transferir a la comunidad parte de las conclusiones.

REELECCIÓN

En su exposición, “Diferenciación de personal y limitaciones a la reelección de los parlamentarios”, sostuvo que el concepto de diferenciación personal “se refiere a que cuando algunas asambleas legislativas se desarrollan en el tiempo, adquieren una cierta delimitación respecto a su ambiente externo que se traduce en una oportunidad de carrera para quienes se integran a la asamblea legislativa y quienes no lo hacen”.

“Lo denomino diferenciación personal porque se traduce en un aumento de la tasa de reelección de los parlamentarios y disminución de los recién llegados, y aumento de la experiencia parlamentaria de quienes pasan a integrar mesas o presidencias de las cámaras. Eso no ocurre de la noche a la mañana”, argumentó.

Según indicó, la profesionalización es un aspecto de la carrera parlamentaria, pero puede haber asambleas legislativas de otros países donde eso no es así, y existe un desempeño amateur o part time de los legisladores. En cambio en Chile, “los parlamentarios son tan profesionales que se dedican a tiempo completo y, después de los brasileños, son los que tienen más años de estudio, y son expertos en las áreas en las que se involucran, tienen un conocimiento preciso de lo que les interesa para legislar con efectividad”, aseguró.

El académico hizo referencia también a las restricciones a la acción parlamentaria por el ejercicio del ejecutivo en temas como el dominio de las urgencias e iniciativas relacionadas con el gasto público, y añadió que es difícil que las mociones parlamentarias logren imponerse. En razón de estas limitaciones, resaltó que la intervención de los legisladores es gravitante en el ámbito de las indicaciones a los proyectos, “a través de las cuales tratan de introducir sus ideas”.

Los más eficaces a su juicio son lquienes logran establecer alianzas con ese objetivo, más que aquellos a quienes les motiva principalmente tener una fuerte presencia en redes sociales.

MENOR ROTACIÓN

Para el investigador, los legisladores son influyentes por el dominio del arte de la legislación, lo cual, entre otros aspectos, implica tener buenos asesores y éstos llegan a los parlamentarios más eficaces. Esta es una de las barreras con las cuales los legisladores en ejercicio tratan de diferenciarse de quienes aspiran a llegar al parlamento, en las que también cuenta tener órganos de información propios y una remuneración acorde.

Al mismo tiempo, expresó que los políticos más experimentados son más efectivos y este es un factor que influye en el aumento de la reelección y una menor rotación de los cargos.

Recordó también que en Chile no hay límite para la reelección, pero el promedio para los diputados es de tres períodos. En torno a propuestas para limitarla, Iván Obando aseguró que esta medida sería inefectiva porque la solución es una mayor competencia y transparencia del gasto electoral. “Eso pasa por sistemas electorales competitivos como el que se va a implantar ahora con la representación proporcional. Será un sistema electoral en el cual se van a elegir los diputados por distritos en número variable, ya no van a ser sólo dos diputados por distrito”, detalló. Expusieron Sergio Toro, de la Universidad de Concepción; Nicolás Freire, de la Universidad Central e Iván Obando. En la segunda parte, hubo presentaciones de Sebastián Soto, de la PUC; Raúl Allard, de la Universidad de La Frontera, y de Patricio Muñoz, de la UTALCA.