Proyecto Arquímedes favorece 12 mil alumnos del Maule

5 Marzo 2013

Durante todo este año nuestra Casa de Estudios extenderá su participación en el proyecto “Arquímedes” que desde 2012 está favoreciendo a alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media en 70 liceos de la Región del Maule.

La iniciativa —que busca mejorar el aprendizaje de matemática y los puntajes en la PSU— consiste en un programa computacional que facilita la ejercitación de contenidos de matemática. Este ya había sido utilizado con éxito entre los alumnos de la Facultad de Ingeniería de nuestra Institución.

Si bien formalmente culminaría en los próximos 16 meses, el director alterno del proyecto, el académico de la Facultad de Ingeniería Sergio Yáñez, expresó el compromiso de la UTALCA por continuar con las acciones por más tiempo. Esto luego de una jornada de análisis con directivos de la Seremía de Educación y los profesores de matemáticas involucrados.

Yáñez explicó que el encuentro sirvió también para realizar un intercambio de experiencias entre los participantes en esta iniciativa de nuestra Universidad y el Gobierno Regional, lo que abarca 12 mil alumnos de establecimientos de enseñanza media de las cuatro provincias, seleccionados por la Seremía de Educación.

El académico agregó que el proyecto ha contemplado varias instancias. La primera consiste en “convencer a los colegios y por ende a los profesores de matemática de que esta es una herramienta útil que no aumenta el trabajo docente”, ya que permite al estudiante practicar ejercicios matemáticos de forma continua y lograr las habilidades para obtener un buen desempeño en la PSU.

“Quienes enseñamos matemáticas sabemos que esta disciplina se aprende practicando. Mientras más alta sea la frecuencia de las prácticas, la probabilidad de éxito es mucho mayor”, agregó.
En tanto, Guido Sarabia, coordinador regional de Educación de la Seremi del ramo, manifestó que las autoridades han hecho un esfuerzo enorme de gestión para disponer de los recursos destinados a apoyar la educación matemática, en la cual los estudiantes presentan grandes dificultades.

Resultados

“Estamos haciendo el cruce de los resultados de la PSU. Ya sabemos que de los 70 liceos, hay 42 que mejoraron su puntaje. “Este es un proyecto en desarrollo, que es pionero en el sentido de masificar un estilo de trabajo que será sin duda una herramienta que en el futuro no podremos ignorar. Contribuir al aprendizaje de las matemáticas y además al acercamiento de profesores al uso de plataformas virtuales, independiente de los resultados cuantitativos que han sido positivos, prepara a la región para la educación del futuro”, dijo la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

El funcionario de Educación destacó también que el proyecto fue licitado y se lo adjudicó la Universidad de Talca. ”Y todo el prestigio que tiene esta casa de estudios está detrás de eso”, expresó.

Apoyo

La religiosa María Elena González, directora del Colegio “Paula Montal” de la comuna de San Clemente, valoró el apoyo que nuestra Institución les ha entregado en el proyecto.

“Encontraron que nuestro colegio es uno de los que más ha trabajado. Somos un establecimiento particular subvencionado gratuito y no hacemos selección de alumnos. Entonces algunos años tocan cursos buenos y otros no tanto. Este año los mejores alumnos quedaron en la Universidad de Talca”, resaltó.

En opinión de Cindy Albornoz, del Colegio “Amelia Troncoso” de Linares, “la plataforma es súper buena porque es tipo PSU, da respuesta de inmediato y los niños pueden saber al instante si están bien o mal. Subimos alrededor de 25 puntos en matemática, lo que es una ayuda para nosotros”.