Proyecto ayudará a conocer la salud dental de adultos mayores

6 Julio 2015

Crear un protocolo de evaluación odontológica estandarizado a nivel latinoamericano para generar información epidemiológica precisa y comparable que facilite la aplicación de políticas públicas de salud para pacientes de la tercera edad, es el objetivo del proyecto que fue adjudicado a académicos de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca y que cuenta con el financiamiento de la International Association for Dental Research (IADR).

La iniciativa es dirigida por la académica Soraya León, directora del Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG) de esa Escuela, e integrante del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la UTALCA.

El proyecto internacional se denomina “Multi-country Training Program on Clinical and Epidemiological Research Methods on Geriatric Research for the Latin American Region of the IADR” (Programa de Capacitación multipaís sobre métodos clínicos y epidemiológicos de investigación geriátrica en Latinoamérica).

“Esta adjudicación constituye un gran logro para nuestro grupo, pues se trata de un estudio multicéntrico que pretende crear un protocolo único a nivel latinoamericano de evaluación odontogeriátrica (Latin American Oral Geriatric Assessment Protocol, LA-OGAP), para ser aplicado tanto en estudios clínicos como epidemiológicos. Trabajaremos entre los 11 países latinoamericanos que tienen asociación a IADR para generar este protocolo de evaluación”, afirmó la directora del proyecto. Se trata de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Chile.

Realidad del Maule

El coinvestigador de este estudio es el académico Rodrigo Giacaman, director de la Unidad de Cariología de la Escuela de Odontología de la UTALCA. El científico destacó que esta investigación latinoamericana ayudará al establecimiento de mejores políticas de salud, teniendo en cuenta la preocupante realidad odontológica nacional, pero especialmente de la Región del Maule, la cual quedó en evidencia en otro estudio: Epimaule. Éste incluye una completa descripción sobre el estado de la salud bucal de los habitantes del Maule.

La investigación Epimaule fue realizada por el profesor Giacaman y representa una de las mayores bases de datos registradas para la población de una región del país. Incluye un muestreo de pacientes por edades, desde los 6 hasta los 74 años. En este sentido, un 25% de los habitantes del Maule entre 65 y 74 años no tiene ningún diente, y el 75% mantiene 9 piezas dentales en promedio, lo que es similar a la realidad nacional.

“Significa que mantienen menos de un tercio de la fórmula dentaria, lo que se traduce en una pésima calidad de vida ya que 9 dientes —que están distribuidos en distintas partes de la boca— no sirven para comer. Entonces las personas optan por alimentos blandos que no son los de mejor calidad, se desnutren y enferman más. Y eso sin considerar además que la falta de dentadura socava la autoestima de los pacientes y afecta su calidad de vida, como hemos reportado en varias publicaciones”, señaló el científico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

Nuevas estrategias

Por lo todo lo anterior, Giacaman valoró la pertinencia del proyecto latinoamericano de IADR. “Como el manejo odontológico de los adultos mayores es aún muy poco estudiado y sistematizado, este proyecto sentará las bases para que los países generen políticas que incorporen la salud bucal de las personas mayores dentro de sus planes y programas. Nuestro equipo de investigación (en la Escuela de Odontología) es consultor del Ministerio de Salud en materias de programas para las personas mayores, por tanto, es esperable que los resultados de este proyecto nos permitan incorporar contenidos dentro de las nuevas estrategias ministeriales”, señaló.

La directora del proyecto de IARD, Soraya León, explicó que la población de adultos mayores registra un rápido crecimiento. De esta forma se proyecta que los actuales 57 millones de personas de la tercera edad en Latinoamérica se incrementen a 180 millones el año 2050.

“Representará una cuarta parte de los habitantes totales que viven en esta región del mundo (…) Por desgracia, en la mayoría de países de la región se desconoce el estado de salud odontológica de las personas mayores, debido a los pocos estudios estandarizados llevados a cabo. Pero sabemos que gran parte de esta población tiene una condición muy deplorable de salud bucal”, expresó.

Redes

Soraya León sostuvo que este trabajo científico —que durará de dos años— también pretende entrenar nuevos investigadores e incrementar sus capacidades, fortaleciendo la generación de conocimiento epidemiológico en Latinoamérica. El estudio también será integrado por los académicos de la Escuela de Odontología, Daniel Bravo y María Francisca Araya, quienes aplicarán el nuevo protocolo LA-OGAP en una muestra de personas de la tercera edad en la Región del Maule.