Proyecto Bike UTalca finalista de los Premios Verdes

Fue seleccionado entre más de 500 iniciativas sociales y ambientales de Iberoamérica que postularon a la categoría ciudad/movilidad.

Autor: Elba Fuentealba | 27 Enero 2022

“Bike Utalca”, como se denomina el sistema de bicicletas compartidas creado por el exalumno de Bioinformática, Luis Letelier, es uno de los ocho proyectos seleccionados como finalista de los Premios Verdes, que se entregan en el marco del festival de sostenibilidad más relevante de Iberoamérica.

“El modelo incluye un software que permite cuantificar la reducción de la huella de carbono del uso de las bicicletas, es decir, se puede saber cuánto CO2 se deja de emitir al dejar de usar el automóvil y optar por este transporte comunitario”, explicó el joven profesional que en abril próximo viajará a la ceremonia de premiación que se realizará en la ciudad de Miami.

El proyecto fue seleccionado entre más de 500 iniciativas sociales y ambientales de la región que postularon a la categoría ciudad/movilidad.

Letelier recordó que la idea surgió en el marco de uno de los módulos de la carrera, “y poco a poco fue tomando más fuerza, consolidándose como una iniciativa de impacto a nivel medio ambiental y de movilidad sustentable”.

Desde entonces Bike Utalca ha participado en varios concursos obteniendo resultados favorables, que le permitieron conseguir financiamiento para implementar el proyecto en el Campus Talca.

“La idea es contribuir a que la Universidad sea más sustentable, que sea más amigable con el medio ambiente y permita esta movilidad”, comentó.

Letelier se mostró satisfecho de que su proyecto se encuentre entre los finalistas. “Ha sido duro, porque igual ha sido harto trabajo, sobre todo en la Universidad que es pública, porque hay todo un proceso de gestión potente, ha sido arduo el trabajo, pero satisfactorio a la vez”, expresó.

La Directora de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles, DAOI, Javiera Montecinos, valoró el reconocimiento objetivo por el ex estudiante utalino. “Nos da mucho orgullo, porque más allá de los premios, ha tenido un gran crecimiento que le ha permitido desarrollar habilidades que muchas veces son difíciles de desarrollar en una sala de clases”.

Asimismo resaltó que “aquí él ha sido el más perseverante, han sido netamente sus ganas de querer hacer algo, de querer contribuir a su Campus,  a su Universidad y claramente está dejando un legado y además está logrando un reconocimiento a nivel latinoamericano”, finalizó.

Quien gane el Premio pasará a conformar el grupo del cual se elegirá al ganador del Premio ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que otorga por Naciones Unidas.

Además, podrá acceder a mentorías y ser parte del Programa de Formación para emprendimientos sostenibles avalado por CIFAL Miami, Centro Internacional de Formación de Autoridades establecido por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés), entre otros beneficios.