Proyecto busca apoyar a agricultores con inteligencia artificial

Iniciativa involucra a académicos/as de las Facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 31 Agosto 2023

Colaborar con pequeños y medianos productores agrícolas a través de la tecnología, orientándolos sobre las mejores condiciones climatológicas para desarrollar sus actividades, es el objetivo del proyecto que se encuentra desarrollando un equipo interdisciplinario de investigadores/as de la Universidad de Talca.

Académicos/as de las Facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería participan de la iniciativa denominada “Desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial para la adaptación de pequeños y medianos productores al cambio climático”, que tiene como responsable al profesor Fernando Fuentes Peñailillo.

“Busca desarrollar tecnologías basadas en inteligencia artificial -procesamiento de lenguaje natural- para mejorar la tasa de adopción tecnológica por parte de pequeños y medianos productores”, dijo el docente sobre el proyecto que se realiza bajo alero del Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur que impulsa ANID, con el fin de identificar necesidades territoriales y prospectar soluciones innovadoras sobre la base de ciencia de frontera.

En ese contexto, Fuentes observó que la iniciativa “rompe la lógica tradicional de plataformas digitales promoviendo la interacción directa entre el dato y el productor”.

“El agricultor podrá consultar por teléfono las condiciones atmosféricas de una zona en particular para desarrollar un trabajo específico. El sistema almacena, aplica modelos validados localmente y entrega recomendaciones on-demand a través de la interacción por voz”, detalló.

En tanto, el director de Investigación de la UTalca, Roberto Jara Rojas, resaltó que a través de este tipo de proyectos la Casa de Estudios contribuye a identificar las necesidades que existen en la Macrozona Sur, lo que en el futuro permitirá a las instituciones del Estado tomar decisiones que den respuesta a esas realidades.

“Aporta a la creación de una ‘hoja de ruta que se va a entregar a ANID, la cual va a tomar decisiones en función de lo que este proyecto está construyendo”, indicó Jara.

Compartir
keyboard_arrow_up