Proyecto busca impulsar a la pequeña agricultura

15 Junio 2015

Ante diversas autoridades provinciales, agricultores y profesionales, la Universidad de Talca presentó en la Gobernación de Linares los detalles del Proyecto Parque Tecnológico para la Agricultura Familiar, con el fin de mitigar riesgos económicos y sociales en familias rurales de esa provincia del Maule.

El proyecto, que fue formulado por la Prorrectoría de esta Casa de Estudios, es parte de una iniciativa que se ejecuta en el marco del Plan de Modernización de Gobernaciones. Involucra una inversión de más de 150 millones de pesos financiados por el Gobierno Interior, y tiene como objetivo implementar un Parque Tecnológico en la comuna de Longaví, el cual constituirá un espacio de intercambio de experiencias, conocimiento y uso de herramientas innovadoras.

El propósito de la iniciativa es elevar los estándares de productividad de la pequeña agricultura de la provincia, según destacó el prorrector de nuestra Universidad, Pablo Villalobos.

“Uno de los problemas más importantes que tiene la agricultura familiar campesina en Chile dice relación con la existencia de importantes brechas tecnológicas en sus procesos productivos. Este hecho se expresa en diferenciales de producción que menoscaban los beneficios económicos y la calidad de vida de cientos de productores”, explicó la autoridad académica.

“El Proyecto Parque Tecnológico para la Pequeña Agricultura —que impulsan de modo conjunto la Universidad de Talca, la Gobernación de Linares y la Municipalidad de Longaví— tiene por finalidad desarrollar un espacio (o parque) en el cual los agricultores puedan conocer y familiarizarse con nuevas tecnologías aplicables a sus sistemas productivos y a un valor acorde a su disponibilidad presupuestaria”, agregó.

“La Universidad ha apoyado la iniciativa en su concepción técnica y del mismo modo, será parte de las soluciones tecnológicas con proyectos concretos ejecutados por sus investigadores en las áreas de energías renovables, cultivos, agroecología, entre otros”, precisó el prorrector Villalobos.

Cabe precisar que la exposición de la iniciativa ante las autoridades provinciales fue realizada por Richard Manríquez, profesional de la Dirección de Planificación y Análisis Institucional.