Proyecto busca masificar la energía fotovoltaica en la región

7 Agosto 2015

Como parte de Programa Corfo Ingeniería 2030, nuestra Universidad está impulsando un proyecto para difundir el uso de paneles solares en techumbres de viviendas, empresas e instituciones.

La iniciativa busca incrementar la utilización de sistemas de energías renovables no convencionales para la generación de electricidad bajo un modelo de reinversión de excedentes.

La idea es liderada por nuestra Casa de Estudios y realizada en conjunto con la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de La Frontera.

En su fase inicial, el proyecto pretende instalar estos dispositivos en edificios municipales, lo que permitirá obtener ingresos mediante la venta de energía. Luego se reinvertirán los recursos para habilitar estos sistemas en viviendas de la Región del Maule.

La investigación es dirigida por Alejandro Rodríguez y Carlos Torres, académicos de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios. Es financiada con fondos PRI de Ingeniería 2030 (Proyectos de Rápida Implementación), los cuales permiten postular a recursos regionales.

AHORRO

“Es una ambicioso proyecto que busca llegar a instalar en una capacidad de casi 100 MW en varios años, extendiendo a muchas personas el uso de paneles fotovoltaicos en primera instancia, y posteriormente incorporar la tecnología solar térmica y generación por biomasa”, indicó el profesor Rodríguez.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, destacó que el propósito es hacer que las personas incorporen estos sistemas masivamente y los sumen a la red eléctrica existente.

“Se lograría además la participación de los ciudadanos en esa meta, con un beneficio directo en ahorro y generación de empleo, ya que se requiere de técnicos para el mantenimiento e instalación de estos dispositivos”, explicó el decano.

El académico Carlos Torres destacó que la iniciativa ayudará a que las familias se decidan por estas nuevas fuentes de energía. “A pesar de la promulgación de la Ley de Netbilling —que genera un espacio legal para que las personas instalen estos sistemas— la limitante principal es que muchos no están dispuestos a invertir, ya que el retorno (económico) que tienen es muy bajo. Los ‘donantes’ de los techos se beneficiarían de la generación eléctrica, pero sin necesidad de realizar una inversión inicial”, detalló el investigador.

ETAPAS

En primera instancia se contempla la habilitación de paneles fotovoltaicos en edificios de tres municipalidades de la región: Pelarco, Rauco y Molina. Con esto, se busca probar la viabilidad de la iniciativa. Los ayuntamientos tendrían ahorros de hasta un 20% en gastos de electricidad.

En la siguiente fase se habilitarán dispositivos en casas, empresas y más municipalidades interesadas. La energía sobrante será ingresada a la red eléctrica y los montos que se logren de esto, servirán para reinvertirlos en más hogares, consolidando un sistema tipo cooperativa.