Proyecto busca mejorar atención de pacientes en 4 hospitales

12 Junio 2015

Mejorar la atención de los pacientes que acuden a las unidades de urgencia de los hospitales de La Frontera en Temuco, Víctor Ríos de Los Ángeles, Guillermo Grant Benavente de Concepción y el Hospital de Curicó, es el objetivo de un proyecto que desarrolla nuestra Casa de Estudios en conjunto con la Universidad del Bío-Bío y Universidad de La Frontera.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Programa CORFO Ingeniería 2030.

“Estamos trabajando para realizar proyectos que tengan una estrecha relación entre lo que necesita la región y lo que puede aportar la Facultad de Ingeniería, considerando además que esto forma parte de la línea de vinculación con el medio que tiene la iniciativa Ingeniería 2030 de la que formamos parte”, dijo el académico Claudio Tenreiro, decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Institución.

El estudio busca modelar computacionalmente lo que actualmente ocurre en estas unidades de los centros asistenciales comprometidos, para posteriormente entregar a través de estos modelamientos las posibles soluciones a implementar, lo que incluye procesos administrativos y modo de funcionamiento de los recintos.

El auditor clínico del Hospital de Curicó, Ricardo Telgie, destacó la importancia de realizar proyectos con tecnologías avanzadas. “Este tipo de herramientas para una buena gestión, utilizadas de manera oportuna, ayudan a optimizar recursos para dárselos a la gente”, indicó.

Telgie destacó la cooperación que existe entre las tres universidades estatales y el mencionado hospital. “La colaboración hace la fuerza al trabajar en conjunto aplicaciones con conceptos de ingeniería y tecnologías de información para la gestión de un servicio público como el Hospital de Curicó. Evidentemente es una ayuda y son cosas que no podríamos hacer solos”, afirmó.

Uno de los aspectos analizados para definir el estudio, fue que la situación de las unidades de emergencia en Chile, en general, tienen dificultades para gestionar estos procesos de atención a los pacientes. Según la Subsecretaría de Redes Asistenciales, estos espacios de atención “son percibidos como insuficientes por la población”, lo que hace que la iniciativa pueda extenderse a otros establecimientos de salud en el futuro.

Modelamiento

El estudio se denomina “Innovación en los procesos de atención a pacientes en Unidades de Emergencia para disminuir las brechas con los estándares de desempeño”, y está definido como un proyecto de rápida implementación, por lo cual, tiene una duración de 12 meses.

“Vamos a caracterizar el sistema de atención de urgencia del Hospital de Curicó, para poder reproducir el funcionamiento y emularlo a través de una herramienta de simulación computacional. Una vez que analizamos que lo que se está reproduciendo en la computadora es similar a la realidad, iremos cambiando los parámetros en la simulación. Luego propondremos mejoras en el funcionamiento de este establecimiento asistencial”, explicó el docente de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Álvarez, encargado del proyecto por parte de nuestra Universidad.

Para dar inicio a las actividades se realizó una reunión en el campus Curicó donde participaron los diferentes actores involucrados en esta iniciativa y se definió la línea de trabajo y los aspectos a los que se dará énfasis en la investigación.

En primera instancia se inició el trabajo en el Hospital Clínico de Curicó, donde actualmente se están recopilando antecedentes a través de la propia documentación que entrega el centro asistencial. Además, con la información recopilada en el lugar por estudiantes de la UTALCA, en base a la atención que reciben los pacientes.

Luego de obtener un muestreo de casos, el proceso continúa con la modelación del sistema computacionalmente, utilizando programas especiales para este fin. Luego se definen los aspectos que se pueden mejorar.

“Estamos uniendo fuerza de tres universidades estatales, aprendiendo a trabajar en conjunto, lo que no es muy común en Chile (…) A mediano plazo esperamos desarrollar herramientas de gestión que permitan dar un servicio cada vez mejor y sustentado en avanzadas tecnologías para los usuarios”, explicó el académico de la Universidad del Bío- Bío, Francisco Ramis, quien lidera la iniciativa.