Proyecto busca potenciar el mercado de las viñas regionales

13 Noviembre 2015

Conocimiento en las capacidades de la industria del vino en la región, sus oportunidades y amenazas, son las áreas de estudio del proyecto Fondecyt Regular “Modelos mentales del desarrollo estratégico de líneas innovadoras y conservadoras del Valle del Maule, un estudio longitudinal”.

La investigación es dirigida por el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) Martin Schaffernicht y busca contribuir a reducir las brechas de conocimiento científico y aportar metodología estratégica.

El propósito es determinar cómo las ideas acerca de la industria de quienes toman las decisiones principales en las viñas —sean éstas innovadoras o tradicionales— se relacionan entre sí y cómo evolucionan durante un periodo de tres años.

Dentro de este proyecto se está trabajando con nueve empresas maulinas. La investigación propone que lo que sucede actualmente con el vino de la región, podría servir como caso de discusión sobre la manera que las firmas participantes convergen.

Por lo tanto, la intención detrás de esta iniciativa científica es conocer lo que estas unidades productivas avizoran para el vino de la región y del país en general.

“Este proyecto busca ayudar a la industria del vino -—principalmente a las viñas maulinas— para que desplieguen su potencial. A ello se une el poder crear mapas mentales de factores que amenacen o que sean oportunidades para el sector”, explicó el académico. Un modelo mental representa el pensamiento mediante el cual se intenta explicar cómo funciona un aspecto de la realidad.

Schaffernicht señaló que esta investigación se enfocó en estos procesos pensando en una industria que estuviera bajo presión, debido al constante aumento en los costos de producción.

Asimismo, por la imagen país del vino a un precio asequible, lo cual impide aumentar las ganancias por las ventas.

El docente sostuvo que en los países hacia donde se exporta, los consumidores y distribuidores conocen su calidad y precio de venta. Por lo tanto, no lo comprarían si se vende al doble de su precio. Esto generaría un estancamiento en el valor, pero no así en los costos de producción que sí aumentarían. Por consiguiente, el margen para las empresas se ha transformado en una gran problemática.

“Cuando partió en los años noventa esta conversión hacia la exportación, los costos eran muy bajos. Entonces había un atractivo monetario para las viñas e industriales. Pero han pasado más de 20 años y los costos de producción han aumentado”, explicó Schaffernicht.

Por lo anterior, en esta investigación se busca saber si durante tres años será posible observar una convergencia entre las viñas, o simplemente habrá una segmentación entre los que apuestan a la innovación y a obtener vinos novedosos, y las que apuestan al volumen. Es decir, si cada uno sigue su rumbo.

En cuanto a su utilidad, este proyecto se enfoca principalmente a la observación y conceptualización teórica, obteniendo dos formas que puedan concebir consecuencias prácticas.

“Cuando terminemos este proyecto, en base a los datos generados, podremos tener mayor claridad respecto a dónde hay congruencias y en qué áreas hay oposición. Otro aspecto relevante es que surgieron dos subproblemas, los cuales no serán parte de este Fondecyt: uno tiene que ver con la sobreproducción de uva a nivel regional, y otro con los fraudes de las manipulaciones y la fiabilidad del etiquetaje”, comentó el profesor de la FEN.

Precisó que esta iniciativa científica permitirá obtener muchos datos sobre el mercado de las viñas a nivel regional, para una posterior publicación. Asimismo, con las problemáticas en estudio se intentarán crear nuevos proyectos independientes.

En cuanto a los beneficiados con esta investigación, mencionó la industria a nivel regional. Dijo que en este sector hay pocas empresas grandes del rubro y numerosas de menor tamaño, todas las cuales deberían aportar a la creación de vinos interesantes y de mayor categoría.

“Mi expectativa con el proyecto sería poder generar una argumentación del área que tenga fuerza, porque dentro de las actividades económicas que tenemos en la región, están los alimentos procesados, la explotación forestal y la agricultura. El vino también es procesado y tiene alto valor agregado, pero hay que lograr una transición para que las empresas de la región obtengan un mejor posicionamiento”, afirmó.

Schaffernicht expresó que cuando concluya la investigación, intentará convertir este proyecto en otro nuevo, ya que éste está formulado para reflexionar sobre posibles estrategias que permiten a empresas del rubro progresar mediante métodos y elementos que no se aplicarán en el actual Fondecyt.

“Sería fantástico que desde esta experiencia podamos tener una especie de laboratorio de planificación colaborativa con las viñas y las agencias del gobierno. Y así crear estrategias para el mercado vitivinícola. Pero una aplicación más tangible ya no sería un proyecto de investigación científica, sino que de aplicación. Entonces, terminamos éste en marzo de 2017 y dejamos el enlace para continuar trabajando”, dijo el académico.