Proyecto busca transferir energía de manera más eficiente

1 Abril 2016

Chile es uno de los países donde actualmente se está invirtiendo más en energías renovables no convencionales, pero para que estas fuentes energéticas sean incorporadas a la red eléctrica se requieren dispositivos que controlen el paso desde estas fuentes de poder hacia las redes.

Es en este campo de la electrónica de potencia donde desarrolla su trabajo el académico Carlos Baier, de la Facultad de Ingeniería, quien en el último concurso de Fondecyt Regular se adjudicó fondos para ejecutar el proyecto “Convertidores modulares de alto desempeño con bajo número de unidades para integración con la red en media tensión”.

Con esto, el profesor Baier fue uno de los 17 investigadores de nuestra Institución quienes obtuvieron financiamiento de Conicyt para efectuar su investigación durante cuatro años.

El docente realizará un trabajo científico en el desarrollo y control de nuevos inversores para inyectar energía. O para aplicaciones en redes de media tensión, como por ejemplo equipos modulares para alimentar y controlar motores, control de velocidad de estos aparatos y para tomar energía desde paneles fotovoltaicos u otras fuentes renovables para introducirlas a la red.

“Buscamos inyectar estas fuentes con alta calidad de suministro, siendo muy confiables y logrando una mayor eficiencia”, dijo Baier.

Los inversores modulares que se diseñarán harán posible que si uno de los módulos falla, el resto del equipo puede continuar funcionando sin dificultades. Respecto a la eficiencia, la idea es que si la fuente está generando 1 Kw, se pueda entregar a la red un valor lo más cercano a éste, según explicó el investigador.
“Estamos trabajando en inversores denominados Z y cuasi Z, que se están desarrollando desde hace no más de 5 o 6 años. Son muy versátiles, por lo que aún hay mucho por investigar”, sostuvo el académico.

El docente explicó que su trabajo se desarrolla a nivel de prototipo y que en una fase siguiente las empresas que desarrollan nuevas tecnologías buscan este tipo de innovaciones y las aplican en sus equipos.

“Estas empresas que realizan la transferencia tecnológica están en diversos puntos del mundo, y no me cabe duda que en esta área de inversores en los próximos años habrá mucha actividad que se traspasará a la industria”, señaló Baier.

LABORATORIO

El científico trabaja hace varios años en el área de la electrónica de potencia. Previamente se adjudicó un Fondecyt de Iniciación relacionado al tema. Éste, le permitió a la Facultad de Ingeniería implementar el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia, que hoy cuenta con varios espacios para el desarrollo de proyectos en el campus Curicó de nuestra Universidad.

“Es un área que tiene mucho campo de investigación, ya que son temas recientes. Hemos logrado formar un grupo de académicos muy importante en Ingeniería, que hoy cuentan con proyectos que han permitido potenciar la indagación científica que se realiza en el laboratorio”, señaló.

El grupo de electrónica de potencia está conformado por Carlos Baier, quien además es el director del Laboratorio. Y los académicos Marco Rivera, Javier Muñoz, Johan Guzmán y además Carlos Restrepo, quien se unió recientemente a la Facultad de Ingeniería.

EQUIPAMIENTO

Con esta nueva iniciativa, que además se suma a otros proyectos que se ha adjudicado el grupo de electrónica de potencia de la Facultad, se adquirirán nuevos equipos científicos.

Explicó que a través de este proyecto Fondecyt se comprarán fuentes de poder especiales para el trabajo en laboratorio con prototipos, sistemas de control en tiempo real de rápido prototipaje, osciloscopios de alta gama que posee mayor funcionalidad y que permiten tomar múltiples señales, más que los dispositivos convencionales. Dijo que todos estos quipos serán de última generación y harán posible mantener al laboratorio en los más altos estándares de investigación.

Además, permitirá apoyar la formación de estudiantes en temas relacionados con la electrónica de potencia, a través de memorias de título. Y desde este año, se apoyará el trabajo de los alumnos del nuevo Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Conversión de Energía, que ya se inició en la Institución.

VISITAS

Durante los cuatro años del proyecto, el académico espera traer a la Corporación a destacados investigadores del área. Entre ellos, el científico chino Baoming Ge, quien actualmente es quien desarrolla más del 40% de la investigación que se ha escrito sobre este tipo de inversores.

Junto con este reconocido académico extranjero, visitarán el Campus Curicó los profesores Joseph Pou de la Universidad de New South Wales en Australia y Gerardo Escobar de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos investigadores de prestigio internacional, quienes además realizarán charlas para los estudiantes durante sus estadías.

“Ellos colaborarán con algunos de los objetivos de este proyecto Fondecyt, y creo que ese aporte será muy importante, además de generar redes de investigación de alto nivel”, explicó Carlos Baier.