Proyecto científico-tecnológico es semifinalista de concurso de innovación

28 Septiembre 2015

Un sistema para monitorear inalámbricamente el estudio de los cultivos fue el proyecto científico-tecnológico que crearon estudiantes y académicos de nuestra Universidad. La idea clasificó a la etapa de semifinales de la primera versión de BrainUC, un concurso de emprendimiento impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la PUC. El académico de Ingeniería en Mecatrónica, Marco Rivera, quien lidera el proyecto, explicó este desarrollo tecnológico.

“El proyecto Asimov consiste básicamente en implementar una red de sensores inalámbricos de bajo costo conectados entre sí, los cuales permiten generar una visión detallada del campo en tiempo real considerando la variabilidad de éste. Así, esta información permitirá al agricultor —simplemente chequeando una aplicación en su celular o en internet— tomar las mejores decisiones de manejo en el proceso de producción”, afirmó. La convocatoria de BrainUC reunió 155 emprendimientos científico-tecnológicos desarrollados por académicos, alumnos e investigadores de diferentes regiones del país. Sin embargo, los únicos representantes de la región del Maule son los utalinos del proyecto Asimov.

Este grupo está compuesto por los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Jorge Guerrero, Jorge Moyano, Martín Arraztio y Jorge Saavedra. La otra parte del equipo corresponde a científicos del CITRA, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde participa el académico César Acevedo, junto al estudiante en doctorado Fernando Fuentes.