Proyecto colaborativo indagará sobre avances de la carrera docente

La iniciativa es desarrollada por investigadores/as de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad en conjunto con casas de estudios de Brasil.

Autor: Camila Bauer | 12 Mayo 2023

Conocer la realidad de los educadores de la Región del Maule, así como también el avance en materia de políticas públicas para apoyar su labor, son dos de los objetivos principales de una iniciativa que realiza la Facultad de Ciencias de la Educación UTalca en conjunto con la Universidad Federal de Paraná, en Brasil.

Este trabajo colaborativo se enmarca en un convenio nuestra Casa de Estudios suscrito desde 2021 con la mencionada universidad brasileña, y en el que también participan investigadores de la Universidad Estadual de Mato Grosso y la Universidad Federal de Pará.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación UTalca, Mauricio Veliz Campos, destacó que este proyecto está aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil, y “busca llevar a cabo investigación de punta respecto a temas de desarrollo humano, en políticas públicas de la carrera y remuneración docente”.

De acuerdo a la autoridad, las investigaciones han demostrado que la variable que tiene mayor impacto en la educación son los docentes.

En ese sentido, la autoridad recalcó la importancia de contar con una política robusta en relación a la carrera docente. “Cuando un profesional cualquiera siente que no tiene espacio para el crecimiento y desarrollo profesional, aparejado a un reconocimiento pecuniario, existe una importante desmotivación”, planteó.

Por ese motivo cobra relevancia este estudio que busca determinar si estas medidas aplicadas en el país cumplen con las expectativas. “Este proyecto tiene la idea de trascender a la comunidad científica y llegar a los tomadores de decisiones para informar desde una perspectiva rigurosa y sistemática”, aseguró.

Investigación

Por su parte, el académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE UTalca), Jorge Alarcón Leiva, detalló que “el proyecto tiene como propósito investigar durante los años 2023 y 2024, es decir, en un periodo de 24 meses, políticas dirigidas a carrera y remuneración docente. Esta labor se inscribe dentro de una línea de trabajo internacionalmente asociada a la valorización de los docentes como parte importante del sistema educativo”.

En particular, el estudio busca comparar y analizar “el marco de las transformaciones políticas que tienen lugar en Brasil y en Chile en los últimos años, específicamente la situación de los docentes en la Región del Maule”.

Según detalló Alarcón, existen pocos estudios respecto a la situación local de los profesores, y esta investigación vendría a dar luces sobre esta realidad. “La Universidad de Talca tiene un particular interés en fortalecer su capacidad para responder a los requerimientos que impone el sistema educativo público a través de la formación de nuevos docentes”, expresó.

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