Proyecto comprobó potencial solar para generación de energía

24 Marzo 2016

Un potencial de radiación favorable para la generación de energía fotovoltaica que es superior al de Europa, es el que existe en Curicó. Así lo estableció el proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que fue ejecutado por investigadores de nuestra Corporación en conjunto con el DICTUC de la PUC, profesionales del Centro Fraunhofer Chile y docentes de la U. Diego Portales.

Se trata del proyecto “Poligeneración solar en la industria del vino: aplicaciones en calor de procesos y refrigeración, para la reducción de huella de carbono”. La iniciativa significó la instalación de una planta de generación piloto en la Viña Miguel Torres, en Curicó, la cual también aportó recursos para la realización de esta investigación.

Los resultados obtenidos fueron presentados en un seminario, efectuado en el Campus Curicó de nuestra Universidad. Participaron empresarios, científicos y estudiantes, quienes conocieron los beneficios de la energía fotovoltaica.
“El proyecto cumple con lo que esperábamos, está produciendo calor y frío de acuerdo a los requerimientos y además de manera simultánea. Por lo tanto, validamos la hipótesis tecnológica de la integración de los distintos equipos”, señaló Rodrigo Escobar, director del proyecto e investigador del DICTUC.

El profesional destacó la disponibilidad solar de la Región del Maule. “Una de las conclusiones más importantes es que en esta zona hay un gran potencial de radiación, que es un nivel muy favorable para la utilización de energía fotovoltaica y térmica”, indicó.

Según las mediciones efectuadas, en el Maule se producen alrededor de 1800 kWh/m2 (Kilowatts hora por metro cuadrado). “En Chile consideramos que la energía solar se puede implementar en el norte, pero las mediciones que hemos hecho son favorables y superiores a las que hay en Europa”, explicó.

VINCULACIÓN

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, quien participó directamente de la iniciativa, enfatizó la importancia de que las empresas puedan realizar innovación en conjunto con las Universidades y centros tecnológicos.

“El proyecto tecnológicamente es un éxito. Ahora debemos hacer entender a las empresas que tienen un rol, que es traspasar la tecnología y la innovación en sus procesos”, sostuvo el académico.

PANELES

El proyecto consistió en el diseño, construcción, instalación y puesta en funcionamiento de un prototipo de sistema térmico basado en energía solar, que ayuda a disminuir el CO2 (dióxido de carbono) que emite la compañía a través de los procesos propios de su actividad, agregando valor adicional al vino que producen.

La propuesta integró tres sistemas: un equipo de absorción que genera refrigeración a partir de una fuente térmica híbrida, conformada por un campo solar con almacenamiento térmico y una caldera de biomasa, para asegurar el funcionamiento del sistema en periodos de baja radiación solar. Además, un secador solar para aprovechar la biomasa de los desechos de producción del vino.