Proyecto contribuye a mejorar atención de pacientes con depresión

15 Abril 2016

A pesar de que en Chile la depresión es una de las patologías que desde 2006 está incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES) —que aseguran legalmente la atención de pacientes afiliados a Fonasa e Isapres—, la evidencia ha sido insuficiente respecto a cómo evolucionan las personas con este padecimiento, y que son tratadas en recintos primarios de atención.

Para generar nuevos conocimientos sobre esta realidad, un grupo de académicos de nuestra Universidad, liderados por la profesora Verónica Vitriol —encargada del Área de Psiquiatría de la Escuela de Medicina— desarrollaron un proyecto científico financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), que busca mejorar la situación de salud de los sectores más desprotegidos del país y es impulsado por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La iniciativa se titula “Factores asociados a las distintas evoluciones que presentan los pacientes que ingresan a GES depresión en los consultorios de la Sétima Región”.

Algunos de los resultados de este estudio señalan que en los primeros meses de atención un 40% de las personas logró mejorarse, porcentaje que a largo plazo aumentó un 60%. Sin embargo, un 20% de los pacientes no superó su enfermedad, y un 5% empeoró.

EVALUACIÓN

La médico psiquiatra Verónica Vitriol explicó que a través de la metodología de esta investigación, se logró establecer que es necesario incorporar en la evaluación inicial de los pacientes, las diversas co-morbilidades o trastornos que se suman a la depresión. Esto, para lograr que el tratamiento se realmente efectivo y las personas así logren mejorarse.

“Evaluamos varios aspectos que pudieran estar asociados a la depresión, como co-morbilidades médicas y psiquiátricas, antecedentes de situaciones psicosociales, traumas infantiles, violencia y también factores estresantes en los últimos meses”, precisó la directora del proyecto FONIS.

Para dar a conocer los resultados de este estudio iniciado en 2014, se realizó el Curso “Depresión en la Atención Primaria” en el auditorio de la Escuela de Medicina del Campus Talca. Participaron médicos, asistentes sociales, psicólogos, terapeutas y matronas de varias comunas de la Región del Maule.

La iniciativa científica consideró una muestra de 440 pacientes mayores de 18 años, en recintos de salud primaria urbanos de Talca y Curicó, quienes fueron atendidos a los 3, 6, 9 y 12 meses desde su primera consulta.

INDAGACIÓN

Otros resultados señalan que un 82% de las personas con este trastorno mantenían otras enfermedades psiquátricas asociadas y en casi un 60% eran padecimientos médicos. “Alrededor de un 70 a 80% tenía algún antecedente traumático infantil. Un 55% había tenido un episodio de violencia alguna vez en su vida”, sostuvo la profesora Vitriol.

El académico del área de Psiquiatría de la Escuela de Medicina, Alfredo Cancino, coinvestigador del proyecto, afirmó que el estudio se inició considerando que la complejidad de estos pacientes, amerita un mejor abordaje de sus patologías, a través de una mayor indagación de sus síntomas. “Se debe enriquecer el diagnóstico para mejorar las intervenciones. Y los resultados que disponemos en este proyecto regional nos han confirmado esta premisa”, expresó el científico.

“Me parece muy bien la investigación, ya que estamos como en pañales en este ámbito”, comentó Soledad Arévalo, asistente social del Hospital de Chanco, durante la presentación de resultados. “Esto nos sirve para evaluar resultados y mejorar la atención de pacientes”, expresó Luis Arévalo, del Cesfam Ignacio Carrera Pinto de Yerbas Buenas.