Proyecto de académica de la UTALCA develará barreras que tienen las mujeres para estudiar ingeniería

25 Enero 2019

“Retención académica de las estudiantes de primer año de ingeniería: caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad” lleva por nombre el proyecto de investigación que fue adjudicado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Carolina Martínez junto a otros investigadores.

La propuesta fue presentada ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad que financió un máximo de ocho investigaciones a nivel nacional e internacional, de un total de 57 iniciativas.

“Cuando recibimos la notificación fue muy gratificante porque es una confianza de alguna u otra manera de la Comisión Nacional de Acreditación en poner énfasis en temas como perspectiva de género al alero de las carreras o de la formación en general y eso fue recibido muy positivo”, comentó Martínez.

El proyecto, que es liderado por la Dra. Martínez, se realizó con otros investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Santiago de Chile. En todas estas Casas de Estudios se lleva a cabo la recolección de información.

“Hemos estado haciendo grupos de discusión con las estudiantes de cursos de primer año, develando cual ha sido esta experiencia formativa, que les llevó a matricularse en carreras de ingeniería, cómo fue su formación en ciencia y tecnología en la secundaria, cómo ha sido el primer año en la universidad y qué dispositivos o mecanismos han encontrado al alero de las instituciones que les han permitido pensar en quedarse”, aseguró.

Cabe mencionar que la propuesta además cuenta con el co-patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María, mediante la participación de la académica Dra. Valeria del Campo.

Segunda etapa

Luego de haber recogido los datos proveniente de los estudiantes, se comenzará por los académicos y la institución.

“Necesitamos recoger la voz de gente muy clave que está al interior de las universidades, que está de una u otra manera involucrada con temáticas de perspectiva de género y que están en las Facultades de Ingeniería, pensando también en cómo se generan estos apoyos de permanencia para las estudiantes”, señaló.

El proyecto debería estar finalizando en mayo o junio, oportunidad en la que se presentará un libro con los resultados en una serie de cuadernos de investigación que emite la CNA de manera anual.

“Nos sentimos súper comprometidos con poder compartir, revelar, identificar estas prácticas y ponerlas al servicio de la comunidad educativa”, enfatizó.

((RECUADRO))

Participación de mujeres

Chile ocupa el séptimo lugar de menor participación de mujeres en carreras de ingeniería, registrando un 19 por ciento, mientras que el promedio para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 25 por ciento.

(OCDE 2013. Recommendation of the Council on Gender Equality in Education, Employment and Entrepreneurship. )