Proyecto de geolocalización busca descontaminar ciudades

12 Julio 2013

Facilitar la recolección de basura y disminuir la permanencia de los desechos en las calles, son los objetivos del proyecto de geolocalización creado por el estudiante de Ingeniería Civil en Computación, Mauricio Caroca, junto al académico Benjamin Ingram.

Se trata del sistema “UBI.BAS”, una aplicación que podrá notificar a las personas acerca de la proximidad del camión recolector de residuos domiciliarios. Esto mediante la activación de un mensaje de texto.

“Estamos desarrollando un prototipo que facilitará la recolección de basura en Curicó, pero que puede ser replicable para cualquier otra comuna del país”, explicó Mauricio Caroca, quien desarrolla el proyecto como parte de su tesis de grado.

Antecedentes

De acuerdo a la información recopilada por el alumno, en 2009 el Centro de Estudios Opinión Ciudadana (CEOC) de esta Universidad, realizó una investigación de impacto ambiental para la comuna de Curicó. Este definió que los residuos sólidos en las calles, constituyen uno de los principales problemas de la ciudad.

Esta dificultad es la que intenta resolver la aplicación que utiliza el nuevo sistema computacional, “Raspberry Pi”, que consiste en un diminuto microprocesador del tamaño de una tarjeta de crédito.

Solución

El sistema funciona al conectar un GPS a un microcomputador de bajo costo, que estará ubicado en el camión recolector de desechos. En tiempo real, se irá mostrando el lugar donde se encuentra este vehículo, y por cuáles calles avanza. El sistema envía a través de esta aplicación, las alertas a los correos electrónicos inscritos u otra plataforma que sea definida, ya sea redes sociales o mensajes de texto.

“La aplicación le dará al vecino las coordenadas del camión y la cantidad de minutos que se debería demorar este vehículo para llegar a su hogar. Y así quienes estén en sus hogares, podrán sacar a tiempo sus bolsas de residuos, evitando que éstas pasen horas en la calle”, indicó Caroca.

Municipalidad

Una encuesta realizada como parte del proyecto, recopiló datos que indican que, en términos generales, las personas tienen alguna noción del horario y días en los que transitan los camiones por sus sectores, pero que no tienen certeza si esto se cumple.

La iniciativa fue presentada a la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Curicó, entidad con la cual se ha trabajado para realizar un plan piloto en un sector de la ciudad, y luego se proyecta que funcione en todo el radio urbano de la comuna.

“Este tipo de proyectos son beneficiosos para la comunidad y van en la línea que estamos impulsando en la Facultad de Ingeniería, porque sirven a los habitantes de la zona”, sostuvo Ingram.