Proyecto de investigación busca mejorar uso de hidrógeno en vehículos eléctricos

11 Marzo 2019

Antes que termine el 2030 los vehículos eléctricos igualarán a los de combustión interna, por ello las investigaciones científicas están enfocadas en encontrar la mejor alternativa para proveer la energía eléctrica.

En este contexto el hidrógeno se encumbra como uno de las fuentes más eficientes y amigables con el medio ambiente, por lo cual el académico de la Universidad de Talca, Carlos Restrepo, trabaja en una investigación para encontrar una mejor forma de mantener la energía permitiendo una mayor autonomía de los vehículos con este elemento.

Esta investigación resultó favorecida por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y el trabajo se enfocará en cómo mejorar el dispositivo electroquímico o “pila de combustible”, que convierte el hidrógeno en electricidad, para aumentar la durabilidad, uno de los escollos para la comercialización masiva de vehículos con esta tecnología.

Así lo explica el ingeniero industrial eléctrico de la UTALCA, Carlos Restrepo. “Lo que busca el proyecto es mirar cómo haciendo una correcta gestión de energía, entre todos los dispositivos que hay dentro del vehículo como una pila de combustible, una batería, un capacitador u otros elementos almacenadores de energías, para extender el tiempo de vida. Los vehículos del futuro y ya muchos de los vehículos que se están comercializando funcionan con hidrógeno el gran problema es que la pila de combustible tiene un tiempo de vida corto y eso ha sido una gran barrera para la comercialización de los vehículos eléctricos. Esto es un reto de investigación».

El proyecto se extenderá por cuatro años periodo en el cual las pruebas y ensayos de la investigación, en el Laboratorio de Aplicaciones en Redes Inteligentes de la Universidad, podrían arrojar sus primeros prototipos. “Deberíamos tener un sistema escala, a nivel de laboratorio, y debería determinar qué gestión de energía es mejor para el vehículo eléctrico basado en pila de combustible. Esto está surgiendo, hay barreras tecnológicas por lo que el estudio tiene un gran impacto para la industria automotriz, pero el sistema se puede escalar a otras aplicaciones como aprovechar la energía sobrante del norte para producir mediante un electrolizador hidrógeno que a su vez, con ayuda de una pila de combustible se convierte en electricidad capaz de ser inyectada a la red, pudiendo así hacer uso de energía que de otra manera se hubiese desperdiciado” indica el ingeniero.

El académico señala que la electromovilidad, que deja atrás los combustibles fósiles, comenzó con el uso de baterías, pero eso no resolvería el problema de la contaminación planetaria. “Los vehículos eléctricos se deben conectar a la red eléctrica, que se genera mayoritariamente con hidrocarburos, claro el vehículo no contamina ni libera CO2 a la atmosfera, pero los combustibles que se utilizan para la generación de la energía eléctrica están contaminando en otro sitio”. Además agrega que “otro de los problemas de los vehículos basados en baterías es que para un trayecto largo no se tiene el tiempo para detenerse de 4 a 5 horas para recargar, por lo que la autonomía es difícil, mientras que un vehículo a hidrógeno se carga en 3 minutos, llenar el estanque de hidrógeno es como cargar un estanque a gasolina”.

Restrepo puntualiza que Chile cuenta con las condiciones para producir hidrógeno limpio, mediante un electrolizador sin necesidad del uso del petróleo. “El hidrógeno es el combustible del futuro. El residuo de un auto que funciona con hidrógeno es agua potable, es decir es la energía más limpia que hay”.