Proyecto busca guardar publicaciones, registros visuales e incluso ‘memes’ que relatan el estallido social

La iniciativa que es impulsada por el Centro de Documentación Patrimonial (CENP) del Instituto de Estudios Humanísticos tiene por objetivo abrir un repositorio digital de acceso libre a toda la comunidad.

12 Noviembre 2019

“Registro del presente”, así se llama el proyecto impulsado por el Centro de Documentación Patrimonial (CENP) del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca que busca guardar las publicaciones en papel y digitales, fotografías y videos de las redes sociales, incluyendo a los populares “memes”, desde el 18 de octubre en adelante, con el objetivo de abrir un repositorio digital de acceso libre y público sobre los acontecimientos que se han desarrollado en el país.

“Lo más trascedente de esta propuesta es que el registro se fundará colaborativamente”, explicó Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos. Para ello, la Institución realizó un llamado a la comunidad a una campaña comunitaria que tiene como fin compartir de manera responsable y ordenada las fotografías y videos con los cambios históricos que está viviendo el país.

“Aspiramos a que sea un archivo con amplia legitimación social, que la ciudadanía lo sienta como propio”, sostuvo el directivo.

La comunidad puede hacer llegar  sus fotografías, audios o videos, indicando autor, lugar y un breve comentario y fecha al correo centrodocumentación@utalca.cl

Por su parte, Eduardo Bravo, el director del CENP, señaló que “nuestra responsabilidad como archivo público universitario es reaccionar frente a los acontecimientos que estamos experimentando a través de este espacio de memoria para el registro del presente que esperamos se vaya cimentando día a día como un contrapeso a los centros de poder, incorporando a una gran multiplicidad de relatos de lo que está sucediendo”.

“Estamos guardando incluso los populares memes, porque son relatos de comunicación política muy espontánea y de alto valor. Para ello hemos reforzado nuestro repositorio digital, a fin de recibir archivos en diversos formatos, como primera etapa, para luego contextualizar estos documentos, digitales o físicos, y ponerlos a disposición de la comunidad a través de nuestras redes sociales y el portal http://www.portaldelpatrimonio.utalca.cl”, sostuvo.

En tanto, la archivóloga del CENP, Cora Bravo Noguera, detalló que se realizará un trabajo científico, que implica “no mezclar los documentos de un productor con otro; respetar su orden original; aplicar las denominaciones adecuadas a los conjuntos de documentos; y especialmente, identificar y contextualizar al productor, así como trabajar con descripciones en diferentes niveles, entre otras indicaciones”.