Proyecto de masificación de energía solar se difundió a la comunidad

1 Septiembre 2016

“Consumir energía renovable y ahorrar en tu cuenta de luz es posible sin invertir. Se sustentable con Kipus Solar” fue el nombre de la actividad que permitió dar a conocer a la comunidad talquina la iniciativa que desarrolla el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca.

El proyecto busca instalar paneles solares en techos de empresas, instituciones públicas y viviendas, masificando las tecnologías fotovoltaicas en la Región del Maule y de esta manera contribuir al uso de energías renovables en el país.

“Hemos licitado las primeras instalaciones que son cerca de 150 KW, con mira de llegar el próximo año a 2 MW, lo que significa colocar generadores en techos de viviendas, edificios públicos y empresas, aumentando el volumen de instalación de esta energía renovable y diversificando la matriz energética de nuestra región”, indicó el director del proyecto y académico de la UTalca, Carlos Torres.

Se espera que a través de esta iniciativa llamada Kipus Solar, en los próximos años cientos de usuarios comiencen a consumir energía proveniente del sol, pagando sólo por la cantidad consumida y con un precio un 20% más barato de lo que pagan a la compañía eléctrica actualmente. Los fondos que se acumulen serán utilizados para la compra de nuevos paneles solares que se instalarán en otras viviendas, funcionando de una manera similar a una cooperativa.

“Kipus Solar busca acercar el uso de las energías renovables sin que el usuario final tenga que gastar en una costosa instalación, ni lidiar con los trámites de conexión, el monitoreo o el soporte técnico de dicha instalación”, indicó Diego Aliaga, profesional del proyecto.

Durante el fin de semana, cientos de talquinos conocieron la iniciativa, a través de una actividad de difusión que se realizó en el Mall Portal Centro en Talca, con el apoyo de los proyectos Ingeniería 2030 de Corfo que realiza la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios y el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional.

En este espacio las personas pudieron realizar consultas sobre el proyecto y además inscribirse para ser parte de la iniciativa. Para quienes estén interesados en incorporarse, el proceso de inscripción se está realizando además, a través del sitio web del Centro Tecnológico de la UTalca, en la dirección www.kipus.cl, donde las personas pueden llenar un formulario para postular a la incorporación de estas tecnologías en sus propios techos.