Proyecto disminuye riesgo de contraer infecciones alimentarias

26 Mayo 2016

Más de 60 horticultores del sector de Lo Figuera (Pencahue) fueron convocados por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca. La actividad buscó dar a conocer los objetivos e informarlos sobre el proyecto denominado:“Transferencia, asociatividad e inocuidad alimentaria Región del Maule”.

Financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC – R), esta iniciativa buscará promover la cadena de valor de productores hortícolas de la Región del Maule desde el punto de vista de la asociatividad y la producción Inocua.

El proyecto, además, contempla fortalecer los sistemas de autocontrol de los servicios alimentarios de alto riesgo, con la finalidad de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs).

“Este proyecto busca promover la asociatividad productiva y la innovación entre los productores hortícolas beneficiados”, señaló Ana Karina Peralta, directora técnico del Centro de Inocuidad Alimentaria. La profesional, indicaque se promoverá el uso de filtros naturales de agua de riego con la objetivo de mejorar la calidad microbiológica de éstas.

La experta en gestión y seguridad alimentaria, quien dirige el Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Aguas de la Universidad de Talca, además precisó que cerca del 80% de las aguas no están aptas para el riego.

¿Qué es una ETA?

Se denominan ETA a las enfermedades que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes como para afectar la salud del consumidor. Los efectos directos en la salud son los vómitos, diarreas, gastroenteritis, entre otros, a los cuales se suman las consecuencias indirectas como el ausentismo laboral y escolar, gastos médicos y pérdida de confianza del consumidor y el impacto económico en el mercado.

Los contaminantes más comunes son los de origen biológico como el virus hepatitis A, parásitos (triquinosis), hongos (micotoxinas) y bacterias (Salmonella, E. coli, Listeria, Staphylococcusaureus, entre otros). Las personas también pueden exponerse a enfermedades por contaminantes físicos (vidrio, tierra, corchetes, etc.) y contaminantes químicos (pesticidas, productos de limpieza, toxinas) contenidos en los alimentos.