Proyecto estudiantil es finalista en concurso que reúne propuestas para enfrentar cambio climático

Iniciativa presentada busca dar solución al Didymo, especie invasora que afecta el ecosistema de la zona Subantártica.

Autor: Elba Fuentealba | 2 Mayo 2022

Formular propuestas innovadoras que permitan enfrentar el cambio climático y sus consecuencias en la región Antártica y Subantártica es el objetivo central de la “Hackaton”, iniciativa organizada por la Universidad de Talca en conjunto con otras casas de estudio, en el marco del proyecto Ciencia para la Innovación 2030 (CI 2030), apoyado por Corfo y ANID.

En esta actividad, un equipo integrado por estudiantes de pre y postgrado UTalca, se posicionó como uno de los seis finalistas  al levantar una propuesta (Didytex) que busca una solución al ataque de una especie invasora denominada Didymo y que afecta los ríos del territorio Subantártico.

La líder del equipo y estudiante de doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB), Paz Zúñiga, comentó que “el Didymo  está arrasando con los ríos del sur de Chile, tiene un impacto económico importante en el turismo y además tiene un impacto ecológico súper grande, porque es una especie invasora que está siendo responsable de la perdida de la biodiversidad”, indicó al tiempo de añadir que “hasta ahora no hay muchos métodos para detectarla de manera temprana”.

Al respecto, el director de Ciencia 2030 de la UTalca, Claudio Ramírez, indicó que “ha sido una jornada de la selección de los grupos que pasan a la siguiente etapa y en la UTalca ha sido un arduo trabajo para los estudiantes. Tuvimos un grupo que finalmente completó todo el ciclo, estudiantes muy participativos de pre y post grado. Estamos contentos con esa participación, han elaborado un proyecto con una buena calificación con el panel interno”, finalizó.

Por su parte, el miembro del equipo utalino y estudiante de pregrado de la carrera de Bioquímica, Diego Díaz, se mostró muy contento y entusiasmado con lo que viene en esta nueva fase.

“Estamos muy emocionados, muy felices de todo lo que aprendimos y ahora tenemos mucha motivación para seguir adelante con el proyecto. Agradecimientos a las personas que organizaron esto”, manifestó.

Última fase

Los 6 finalistas accederán a un premio en dinero con el que podrán continuar trabajando en la iniciativa, la que deberán presentar en la final del evento, el 08 de julio, oportunidad donde competirán con las otras universidades miembros del Consorcio Ciencia 2030.

La Hackatón dispone de un premio destinado a dos equipos ganadores finales, el que consiste en Estadía en Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams,  también los pasajes aéreos aerovías DAP- Punta Arenas- Puerto Williams-Punta Arenas, y la estadía en la Casa IDEAL, Punta Arenas.  En el caso de resultar ganadores los estudiantes de la Universidad de Talca, el premio también incluye el traslado hasta Punta Arenas.