Proyecto favorece a personas con capacidades diferentes

18 Diciembre 2013

“Compromiso de la Universidad de Talca con la plena integración de personas con capacidades distintas al quehacer corporativo” es el proyecto institucional que permitirá mejorar la accesibilidad en los edificios de los campus y capacitar a la comunidad universitaria en torno a la inclusión.

La implementación esta iniciativa es financiada con aportes del Ministerio de Educación a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI). Del total de recursos (172 millones de pesos), la Universidad aporta 30 millones de pesos.

El proyecto es un trabajo mancomunado de diferentes unidades de la Corporación. Si bien la iniciativa tiene una duración de un año, se vislumbra como una oportunidad y un compromiso para sentar las bases de una inclusión total de las personas al interior de la Institución.

“Queremos con este proyecto habilitar todos los edificios con facilidades de pleno acceso. A partir de 2014 podremos suplir esa falencia que tenemos como Institución”, expresó el rector Álvaro Rojas.

Entre las unidades participantes se encuentra la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, las direcciones de Planificación, Comunicaciones, Responsabilidad Social Universitaria, Biblioteca, Administración de Campus y de Recursos Humanos.

Asimismo, las Escuelas de Fonoaudiología, Kinesiología, Arquitectura, Diseño e Ingeniería en Bioinformática. También las Asociaciones de Funcionarios no Académicos y Académicos de la Corporación.

La implementación de acciones está a cargo de la Dirección de Planificación, la que coordina a las otras instancias participantes, que incorporan entre otros al Programa de Deportes y Actividad Física, y al Centro de Psicología Aplicada (Cepa).

“Las corporaciones universitarias modernas son capaces no solo de ser exitosas en términos académicos y de investigación, sino también en la manera en que pueden ocuparse de sus grupos de interés (internos y externos), a través de la vinculación con el medio y la responsabilidad social. Esta iniciativa permitirá entre otras cosas, poder generar una política de inclusión acorde a la normativa nacional, lo que nos sitúa entre las instituciones de educación superior más vanguardistas en el tema”, explicó el director de Planificación, Pablo Villalobos.

“Nuestro objetivo es llegar a ser una Universidad de todos y para todos. Debemos romper con ciertas costumbres que impiden que la sociedad sea inclusiva y para ello trabajar con jóvenes que tendrán en sus manos el futuro de nuestro país. Es algo que motiva”, sostuvo el vicerrector de Desarrollo Estudiantil Sergio Matus.

En tanto, el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Rodrigo Ramírez, señaló que la Corporación se propuso transitar de manera decidida hacia la materialización de Campus Sostenibles, lo que implica que éstos deben ser saludables, accesibles e inclusivos. “Nuestra Casa de Estudios debe garantizar que todas las personas, con independencia de sus capacidades, puedan participar plenamente y en igualdad de condiciones en todo el proceso de la vida universitaria”, afirmó Ramírez.

La iniciativa incluye una serie de acciones para transformar la cultura institucional y la conciencia universitaria en pro de la inclusión.

Además, se busca adecuar e implementar mayor accesibilidad, infraestructura e información para quienes lo necesitan.

Inclusión

“La Universidad jugará un papel protagónico en intensificar la cohesión social, la cultura respecto a la discapacidad y el fortalecer valores a la comunidad educativa en su totalidad”, afirmó la académica de la Escuela de Kinesiología, Viviana Estrada, quien participó en la elaboración del proyecto.

La iniciativa contempla capacitar a 50 monitores que contribuirán a la resolución de problemas que enfrentan las personas con discapacidad, incluyendo a académicos, funcionarios y estudiantes. En el ámbito de la infraestructura, se adquirirán máquinas de fuerza multifuncional e indumentaria deportiva especial para estos requerimientos. Además, se adecuarán diversos espacios, como estacionamientos, mayor cantidad de rampas, baños, plataformas sube escaleras y ascensores, entre otros.