Proyecto Fondart permitirá recuperar subterráneo de Nueva Casa Central

8 Enero 2016

Nuestra Universidad, a través de su Dirección de Extensión Cultural–Artística, se adjudicó un proyecto FONDART Nacional de Infraestructura 2016 para restaurar el subterráneo de la nueva Casa Central de la Corporación en Talca.

Se trata de la iniciativa “Sub Arte. Recuperación del Subterráneo del Edificio Ex Hotel Plaza”, inmueble que pertenece a nuestra Institución y que en su primer piso tiene habilitada su Nueva Galería de Arte, el Centro de Psicología Aplicada (Cepa), entre otras unidades.

La recuperación del subterráneo del edificio tiene como propósito reutilizar e implementar ese espacio y destinarlo a la creación, investigación, difusión y formación en la disciplina de las artes visuales, cuyo sello distintivo será impulsar la identidad regional y contribuir a la descentralización de las actividades culturales.

El proyecto adjudicado enfatiza que nuestra Casa de Estudios está comprometida con el desarrollo artístico de la comunidad y por ese motivo las principales líneas de acción consistirán en implementar este espacio para fomentar la investigación y el intercambio cultural.

VINCULACIÓN

Marcela Albornoz, directora de Extensión, enfatizó que nuestra Universidad, en su visión de tener mayor vinculación con el medio y la comunidad, realizó el esfuerzo de adquirir en 2014 el edificio del Ex Hotel Plaza, considerado un inmueble de conservación histórica, con el objetivo de impulsar su recuperación tras el terremoto del 2010 y habilitar espacios culturales.

“Está ubicado en el corazón de la ciudad de Talca, a un costado de la Plaza de Armas, junto a la Catedral, el Banco Crédito e Inversiones, la Municipalidad y el Cine Plaza. Son edificios que se caracterizan por compartir un estilo arquitectónico, pero por sobre todo, constituir el núcleo urbano y cultural de la ciudad”, señaló Albornoz.

La infraestructura se sitúa en una zona patrimonial de la capital de la Región del Maule, lo cual lo hace un espacio atractivo para la convocatoria de público, quienes disponen de un recinto para apreciar obras de artistas locales y nacionales. Además, participar en talleres de formación en artes visuales que se realizarán en este lugar.

El monto adjudicado por el proyecto Sub Arte es de 35 millones 447 mil 269 pesos, recursos que permitirán desarrollar —desde el nivel inferior del edificio— un proyecto coherente y complementario con la Nueva Galería de Arte, en el primer piso del inmueble.

ETAPAS DE TRABAJO

En una primera etapa, la Institución se compromete a financiar las obras de acceso al subterráneo. Éstas consistirán en la apertura de la losa entre los dos niveles, para generar una caja de escala visible desde el acceso de la galería. Se suma la extensión de un ascensor que actualmente llega hasta el primer piso, que dará accesibilidad a todo el público hacia las dependencias de Sub Arte.

El financiamiento solicitado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes considera la implementación de una segunda etapa de la iniciativa, mediante el equipamiento y ambientación para la sala.

El proyecto consiste en: la definición de revestimientos de muros cielos y pavimentos, sistema de iluminación especial para exposición, instalaciones eléctricas y modulación del espacio con modificaciones de la comunicación entre recintos, con el propósito de implementar un área adecuada para la producción regional.

“Siempre que pensamos en la elaboración de un proyecto, en las diferentes áreas artísticas, las trabajamos reflexionando en el aporte que podemos hacer como una Universidad Pública a la ciudad, región y país. Y estamos seguros que a través de Sub Arte, la comunidad apreciará cultura de calidad, que es uno de los ejes fundamentales de esta Casa de Estudios”, explicó Marcela Albornoz.