Proyecto Fondecyt examinó fallas del procedimiento monitorio

24 Diciembre 2015

“Problemas de Diseño del Procedimiento Monitorio Civil Chileno. Una evaluación desde las experiencias del Derecho Comparado”, es el proyecto Fondecyt de Iniciación (11130664) que desarrolló el académico Jordi Delgado, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad.

El proceso monitorio —que se creó para solucionar deudas producidas en un elevado porcentaje de transacciones comerciales— consiste en un procedimiento especial cuyo objetivo es la resolución rápida de conflictos jurídicos en los cuales no existe contradicción, es decir, posiciones jurídicas opuestas.

En este sentido, la investigación iniciada en 2013 abordó los problemas de diseño de este aspecto jurídico y las experiencias desde el punto de vista penal y del trabajo. También se realizaron proyecciones desde el ámbito civil, ya que la reforma en este ámbito aún no se concreta en Chile.

“El procedimiento monitorio en términos sencillos es un procedimiento muy simple y rápido que consigue luchar contra un mal endémico de la justicia, que es el retardo en la respuesta judicial. Eso en sí mismo genera perjuicio para el que necesita una respuesta rápida. Y en Chile se adoptó en el proceso penal, también en el proceso laboral y ahora mismo está proyectado en el proceso civil”, explicó el profesor Delgado.

Precisó que la investigación Fondecyt realizó “un recorrido por el estado del arte actual” respecto a lo que existe en el sistema penal, laboral y las dificultades que se podrían enfrentar durante la puesta en marcha de la Reforma Procesal Civil, si es que no se efectúan ajustes a la normativa.

ERRORES

“La principal hipótesis que planteábamos al desarrollar este proyecto es que había errores en el diseño del procedimiento de la reforma (procesal civil). Se trata de aspectos que son comprobables a través de la experiencia nacional y del derecho comparado, es decir, sobre cómo en otros países ha sido instaurado ese ámbito”, señaló el docente.

Según el académico, el procedimiento monitorio en lo civil se encarrila en los juicios especiales. Tiene su origen en un problema de justicia, que es la ejecución. Además, es un proceso para pequeños comerciantes y para profesionales, para que éstos puedan de manera ágil cobrar sus deudas.

“No es lo mismo una multitienda que tiene multi abogados que cobran multi deudas. Y el caso de un comerciante, que si no consigue liquidar sus deudas inmediatamente, tiene que cerrar su negocio”, precisó.

Agregó que en el monitorio “no hay necesidad de probar los hechos, sólo de afirmarlos”. Dijo que una justificación usada en tribunales para adoptar este procedimiento, es evitar los juicios, los que sin embargo —pese a ser lentos, formalistas y complejos— permiten “conocer la generalidad de los casos, en la profundidad, sin límite a la alegación de pruebas”.

NUDOS CRÍTICOS

“La conclusión que extrajimos es que hay errores en el diseño que van a generar, probablemente, algún aspecto problemático para quienes intervienen en este tipo de procedimientos. Y a la vez —ya que todavía no es ley— proponemos algunas soluciones que serían recomendables y que seguramente mejorarían esos nudos críticos con que podría encontrarse el procedimiento monitorio”, explicó.