Proyecto inclusivo de carreras UTALCA elegidas entre las 15 mejores para AULAB

27 Enero 2017

Desde septiembre del año pasado académicos y alumnos han venido trabajando en la creación de un proyecto que se presentó a la convocatoria que hiciera AULAB, que es un instrumento de financiamiento dependiente de Laboratorio de Gobierno entidad creada por Corfo, y que invitó a participar y pensar en las innovaciones que ayuden a crear un turismo inclusivo, diverso y amigable con el medioambiente y de paso ganar un premio en dinero.

Así nace la propuesta de la UTALCA, “Inclub” que busca capacitar a usuarios para las necesidades del personal de turismo estableciendo pautas de integración para las personas con situación de discapacidad visual.

Gabriel De Ioannes, Profesor de la escuela de ingeniería en video juegos y realidad virtual nos cuenta, “lo que pretende la propuesta utalina es entregar al personal que trabaja en turismo un producto que es la Aplicación Didáctica con Componente Lúdico denominado Juego: cierre de puertas, que enseña a la persona que trabaja en turismo mecánicas para el aprendizaje de habilidades y técnicas para facilitar las buenas prácticas en el trato al usuario ciego, en este caso”.

El equipo multidisciplinario que ha trabajado en el proyecto, que ya está en la etapa final, por la adjudicación de un premio total de 40 millones de pesos está formado por los profesores José Bustos (Kinesiología) Gabriel De Ioannes ( Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual) Viviana Estrada ( Kinesiología) y los Alumnos Christian Aravena ( Kinesiología) Jorge Carreño ( Kinesiología) y Katherine Lopez (Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual) apoyados en la primera y segunda etapa, Tomaz Mendez y Eduardo Rebolledo (Economía y Negocios).

Para el profesor De Ioannes la singularidad de la propuesta, nace del estudio realizado in situ en el Maule con los ciegos “en el trabajo previo, nos dimos cuenta de que las personas ciegas tienen miedo de salir solos, necesitan un guía que entienda sus necesidades y generalmente éstas no se visualizan por lo que se necesita una solución distinta que es la que nosotros ofrecemos”.

En Chile más de 2 millones de personas están en situación de discapacidad y, en el Maule está el 20.2%, siendo la ceguera la principal causa de discapacidad. Por otro lado, de acuerdo a las políticas públicas actuales, en el sector Turismo se está impulsando el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable dentro del cual se incorporó el turismo accesible como programa permanente, con énfasis en la educación y sensibilización y con el principio de inclusión y equidad.