Proyecto internacional vitivinícola y de alimentos

Iniciativa parte de los Programa Erasmus Plus de la Unión Europea busca vincular y generar redes en tópicos de alto impacto.

10 Junio 2020

VitaGlobal es el nombre de la iniciativa de colaboración académica en las áreas de vitivinicultura y alimentos en la que participa nuestra Corporación junto con otras 16 instituciones internacionales, en el marco del Programa Erasmus Plus financiado por la Unión Europea.

“Busca homogeneizar criterios respecto de algunas cátedras que se imparten en dichas Instituciones, con la idea de que existan módulos equivalentes y, por lo tanto, capacidades de homologar y reconocer materias y créditos entre estas universidades”, afirmó el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, Felipe Laurie, quien encabeza el proyecto en el que también participa el profesor Aníbal Concha.

“Algunos socios del consorcio realizaremos tutorías a las universidades más pequeñas que no tienen académicos con formación específica en estas disciplinas, de manera que puedan entrenar y dictar algunos módulos de estas áreas de especialidad”, señaló Laurie, quien precisó que en el caso de la UTalca se implementará uno de evaluación sensorial para los alumnos de la carrera de Agronomía.

El académico agregó que, en una segunda etapa, que se espera implementar una vez se logre superar la pandemia por coronavirus, se espera que se generen visitas y pasantías de profesores e intercambio de estudiantes de pre y postgrado.

VitaGlobal es coordinada por la Universitat Rovira y Virgili (España) en conjunto al Observatorio de las relaciones Unión Europea-América Latina (Obreal), e incluye instituciones a las Universidades de Francia, Italia, Portugal Georgia y a dos instituciones de educación chilenas, las Universidades de Talca y de Chile.

El director de Relaciones Internacionales de la UTalca, Gonzalo Arenas, dijo que este tipo de propuestas permite a la Institución insertarse y participar activamente de proyectos internacionales financiados por la Unión Europea y otras entidades.

“Demuestra que a pesar de la pandemia y las restricciones de desplazamiento que impone, la cooperación científica internacional sigue su curso y que como Universidad podemos ser parte de este esfuerzo académico global”, expresó.

La coordinadora del proyecto por parte del Obreal, Elizabeth Colucci, destacó que, a pesar de la pandemia y las cuarentenas aplicadas en los distintos países, VitaGlobal continúa su avance.

“La idea ahora es empezar a organizar capacitaciones en línea para la implementación del módulo, que pueden ser complementadas con las físicas, una vez que los viajes vuelvan a ser posibles. También hemos hablado de los módulos que requerirían enseñanza ‘presencial y trabajo de laboratorio y de los que podrían impartirse más en línea en el segundo semestre de este año, en caso de que las universidades sigan estando en su mayoría en línea”, puntualizó Colucci.